Menú Buscar
El primer encuentro del Consejo Asesor de Promoción de Ciudad promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, tuvo lugar el pasado viernes / AJ BCN

Colau cabrea al empresariado de BCN con el consejo asesor pirateado al PSC

Las ausencias sonadas en la lista de expertos para promocionar el destino sublevan al tejido económico de la Ciudad Condal

5 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha empleado en la recta final de su mandato en limar asperezas con el empresariado de la ciudad. Territorio desconocido para un BComú que llegó a la alcaldía marcando distancias con gran parte de ellos y que ha promovido políticas controvertidas como la gestión turística.

Fue un ámbito que cedió al PSC, pero al romper el pacto de mandato con Jaume Collboni en noviembre, tanto la líder de la formación como su mano derecha, Gerardo Pisarello, han intentado llenar el espacio de los socialistas con nota. Pero no se han librado de la polémica en su iniciativa estrella de la legislatura en este campo, la puesta en marcha del Consejo Asesor de Promoción de Ciudad.

“Desde el viernes pasado los teléfonos no dejan de sonar”, explican a Crónica Global en uno de estos ámbitos a los que el equipo de Colau se ha acercado. La composición de la lista de voces expertas para diseñar el futuro de la gran Barcelona --una idea, por otro lado, pirateada al PSC, tal y como adelantó este medio-- ha sublevado al tejido económico-social de la ciudad.

Falta de coherencia de la lista

Para empezar, las fuentes consultadas destacan la falta de coherencia entre el mensaje que se da desde el Gobierno municipal sobre los objetivos que tendrá este grupo de casi 40 expertos y los participantes. Se ejemplifica con las palabras del primer teniente de alcalde en la presentación pública el viernes pasado. Pisarello destacó que el diseño era un ámbito en el que la ciudad podía hacer gala de su fortaleza, pero los representantes locales de este ámbito brillan por su ausencia.

No hay ningún portavoz de instituciones con proyección dentro y fura del municipio como son Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), Barcelona Centro de Diseño (BCD) ni del ámbito académico. Nadie de Elisava, EINA o BAU, entre otros.

Estudio arquitectónico suizo

En el ámbito de la arquitectura, una de las fuentes de riqueza e internacionalización más destacados de la capital catalana, se ha optado por contar con la voz de un estudio de suizo con una filial en barrio de Poblenou. Cuestión que ha enervado de forma destacada al empresariado local.

“¿De verdad no han encontrado a ningún arquitecto de aquí?”, cuestionan. Todas las fuentes consultadas muestran un gran respeto por el trabajo de Gus Wüstemann, pero lamentan que ni siquiera se apostara por dos voces en este área.

Desplante al sector de la moda

Tampoco se ha incorporado a ningún representante del diseño de moda. Un “desplante total” del Ayuntamiento con creadores y grandes compañías del sector.

¿Ejemplos? Se señala que podría haber optado por incluir desde nombres como Rosa Clarà o Teresa Helbig a grandes grupos con gran arraigo en la ciudad como Desigual, Mango o Puig, se señala en un brainstorming improvisado.

Sin la MWCapital ni Fira Barcelona

En el capítulo de ausencias del Consejo Asesor de Promoción de la Ciudad de Colau también se señala las de Fira Barcelona y la Mobile World Capital. Un descuido que se tilda de “imperdonable” al marcar la revolución tecnológica como uno de los objetivos centrales del debate sobre el futuro de la ciudad.

Por todo ello, se espera que Colau rectifique en los próximos encuentros del consejo de expertos y en los grupos de trabajo que creará para este debate. Se le pide que revise a fondo el trabajo realizado por parte del director de Promoción de Ciudad en Gerencia de Empresas, Culturas e Innovación del consistorio, Mario Rubert, el responsable de elegir a los miembros de este grupo de expertos.

Si no, su guiño al empresariado y a las grandes entidades sociales de la ciudad será en gran parte en vano.