Mural de apoyo a Pablo Hasél con insultos al rey Juan Carlos borrado por el Ayuntamiento de Barcelona / YOUTUBE

Mural de apoyo a Pablo Hasél con insultos al rey Juan Carlos borrado por el Ayuntamiento de Barcelona / YOUTUBE

Política

Colau borra un mural de apoyo a Hasél con insultos al rey Juan Carlos y luego pide que se rehaga

El ayuntamiento asegura que la decisión de eliminar la pintura no fue política y pide disculpas por este ataque a los "derechos fundamentales"

9 febrero, 2021 14:00

Lío en el Ayuntamiento de Barcelona a costa de un mural de apoyo al rapero Pablo Hasél. El consistorio borró este lunes la pintura plasmada en un muro de la plaza de les Tres Ximeneies, en el distrito de Sants-Montjuïc, que había sido pintada el domingo. Sin embargo, las críticas en las redes sociales han hecho rectificar al gobierno municipal. Ayer, el ayuntamiento pidió disculpas por eliminar el dibujo. Y hoy ha encargado al autor del mismo, Roc Blackblock, que lo rehaga.

La obra era una imagen del rey Juan Carlos con varias flechas con la bandera de la II República clavadas en su cabeza y con un cartel con la palabra "ladrón". También se le calificaba de "chorizo", "parásito", "asesino de elefantes" e "hijo putativo de dictador". La pintura pedía la "libertad" para Hasél, que debe ingresar en prisión esta semana para cumplir condenas por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Disculpas del ayuntamiento

Después de que este lunes trascendiese en las redes sociales el borrado del mural por parte de operarios del servicio municipal de limpieza, el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación y responsable del distrito, Marc Serra, aseguró que ha sido "un error humano que no debería volver a ocurrir". "Querría aclarar que en ningún caso ha habido una instrucción política de borrar este mural artístico amparado por la libertad de expresión, independientemente de que en él haya una crítica política", insistió.

Serra aseguró que el consistorio había hecho llegar al autor "las disculpas públicas de la institución", a quien le trasladaron que "no se ha debido a indicaciones políticas sino a un error humano o de algún protocolo que no está bien afinado". Además, anunció que, en adelante, el proceso de revisión de los murales se haría de acuerdo con los colectivos de grafiteros para "que esto no vuelva a pasar" y no se vuelva a afectar a "derechos fundamentales".

Revisión de los protocolos

Este martes, la alcaldesa, Ada Colau, ha reiterado su "compromiso total con la petición de libertad de Pablo Hasél" y ha admitido que borrar la cara del rey en un mural a favor del rapero fue un error y que "este mural no se tendría que haber borrado".

"Aunque no ha habido ninguna orden política, es un error que no se ha de repetir y por eso hemos pedido revisar el protocolo que se ha aplicado", ha indicado Colau.

Acuerdo para repintar el mural

Finalmente, Serra ha anunciado que el ayuntamiento ha pedido al autor del mural que lo vuelva a pintar. "Hemos llegado a un acuerdo con el artista y la entidad que gestiona los muros para que el mural vuelva a pintarse. Es la mejor opción para reparar la situación es volver a pintarlo y que el mensaje tenga la máxima difusión", ha indicado.

El concejal ha explicado que el consistorio se ha ofrecido a cubrir los gastos que pueda suponer volver a pintarlo y está a la espera de poner fecha a la restitución del grafiti: "Son artistas que tienen su agenda y su trabajo. Pero esperamos que sea lo más pronto posible".

Búsqueda del responsable

"Esperamos que este hecho desafortunado sirva para poner de relieve los ataques a la libertad de expresión. Que hay raperos en nuestro país en riesgo de entrar en prisión por las letras de sus canciones en una democracia consolidada", ha añadido el concejal.

Serra ha recordado que el gobierno municipal ha pedido un informe a los servicios técnicos municipales para saber cómo se tomó la decisión de borrar el mural, y ha asegurado que la misma "se tomó de forma precipitada y sin la correspondiente validación política".