La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una sesión plenaria del ayuntamiento / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una sesión plenaria del ayuntamiento / EP

Política

Colau llama a boicotear Amazon para ayudar al comercio de barrio

La alcaldesa anima a los barceloneses a evitar las plataformas online y volcarse en ayudar a uno de los sectores que más está sufriendo el coronavirus

19 noviembre, 2020 18:00

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado este jueves a los barceloneses a no comprar en Amazon ni en grandes plataformas online estas navidades y ha pedido que acudan en masa al comercio de proximidad. Ir en contra de la plataforma es la fórmula que ha defendido para prestar a estos establecimientos la ayuda que necesitan ante los efectos devastadores que ha provocado la crisis económica desatada por las restricciones para frenar el coronavirus. 

“Nada de comprar en Amazon ni en grandes plataformas que no solo no tributan, sino que no tienen ningún valor añadido en nuestra ciudad, y vayamos a las tiendas, bares y restaurantes que tanto nos han dado”, ha reclamado Colau durante la entrega del Premi Barcelona Comerç 2020. 

La alcaldesa de París

Da la casualidad que la llamada al boicot al gigante del comercio electrónico ya la hizo hace dos semanas la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien reclamó al tratar de echar una mano a las librerías francesas pidió a los ciudadanos que no compraran en Amazon.

Durante su intervención, Colau ha trasladado su apoyo a los comerciantes de la ciudad y ha llamado a ayudarles comprando en el comercio de barrio: “Nos necesitan igual que nosotros los necesitamos a ellos”. No es la primera ocasión en que lanza un dardo contra esta plataforma. Hace meses que anunció que la creación de un gravamen municipal específico a su actividad que nunca ha desarrollado. 

Collboni la secunda

“Si el comercio y la restauración están cerrados a la ciudad le falta media alma. Para tener una ciudad más segura, viva, cohesionada, necesitamos que comercio, bares y restaurantes puedan superar estos momentos tan difíciles”, ha expresado la alcaldesa

En la misma línea, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía se una a este fin. Según ha defendido, cada vez que se compra en una plataforma “se quita una oportunidad al comercio de proximidad”. Además, ha suscrito la teoría que se trata de “un modelo de transformación que hace trampas porque no pagan los impuestos que deberían pagar”. Ha obviado que para algunos la comercialización de sus productos a través de estos markets ha sido la única oportunidad de facturar en los meses más duros del cerrojazo

Homenaje a los comerciantes

Collboni ha asegurado que la entrega del galardón de este año quiere ser un acto de homenaje a los comerciantes de la ciudad, a los que ha trasladado su apoyo. También les ha pedido disculpas “por aquello que no han podido hacer bien”.

Por otro lado, ha asegurado que Barcelona “está preparada para hacer una buena campaña de Navidad” y ha pedido dedicar un especial esfuerzo en el centro de la ciudad. Por el momento, han apostado por multiplicar las luces.