Luz Guilarte, presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona / EP

Luz Guilarte, presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona / EP

Política

Colau bloquea información sobre subvenciones a Desc y otros 35 asuntos

Ciudadanos denuncia la falta de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona a la Comisión de Información Pública

26 abril, 2021 14:10

El Gobierno de Ada Colau en Barcelona es rácano con la información sobre las subvenciones a Observatori Desc y otros 35 asuntos. Ciudadanos se ha hartado de esperar respuesta a las peticiones escritas de información al Ejecutivo local y ha llevado los casos a la Comisión de Garantía del Derecho a la Información Pública (GAIP). 

Lo ha anunciado hoy la presidenta del grupo municipal de Cs, Luz Guilarte, que ha detallado que el bipartito que forman BComú y PSC escamotea datos sobre asuntos como las ayudas a la oenegé en la que trabajó la alcaldesa de Barcelona o el viaje de la primera edil a Nueva York durante las Fiestas de la Mercè de 2019. En efecto, algunas de las cuestiones se encuentran sin respuesta desde hace dos años, pese a que el ayuntamiento tiene 30 días para contestarlas. 

Acceso a los expedientes

Pide concretamente Cs acceso a expedientes de temas tan diversos como las ayudas a Observatori Desc o Open Arms, el desplazamiento de la munícipe a Nueva York en 2019, los contratos a Iniciatives i Programes, vinculada al caso Inipro de presunta corrupción, o la reconversión de una cabina telefónica en un punto de intercambio de libros. 

Exige también la formación naranja que se le respondan preguntas relativas a vivienda social, la movilidad en el entorno escolar, préstamos con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), la antigua comisaría de la Policía Nacional del distrito de Gracia, okupada desde 2017, o respecto a cuestiones como los cortes de luz, la pobreza social o el sinhogarismo. 

"Inadmisible"

Tras el silencio municipal con estos 36 asuntos, que Ciudadanos ve "inadmisible", el partido insiste en que la jefa de corporación "no quiere que los barceloneses sepan en qué se gasta el dinero". Llega Colau, cree Cs, a "pasar por encima de los derechos de los grupos de la oposición". 

Para remediarlo, la fuerza de Guilarte avanza que confía en que el GAIP reconozca su derecho a la información y obligue al gobierno municipal a responder a los asuntos planteados. "Frente a la incompetencia y las malas prácticas de Colau y el PSC, Cs apuesta por la transparencia y el buen gobierno", ha apostillado la concejal.