Menú Buscar

Colau expulsa por la fuerza del pleno a un hombre con una bandera de España

La alcaldesa de Barcelona echa al constitucionalista y a su acompañante, que le han recriminado sus acuerdos con los independentistas

5 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha echado del pleno municipal a un hombre que mostraba una bandera española. La munícipe ha desalojado por la fuerza al constitucionalista y a su acompañante, que han mostrado enseñas nacionales durante la sesión hoy viernes. Ambos le recriminaban sus acuerdos con los independentistas y su política de apaciguamiento del nacionalismo catalán.

El incidente ha ocurrido durante el debate clave de los presupuestos municipales, que el gobierno municipal de BComú y PSC sacan hoy adelante gracias al apoyo de los secesionistas de ERC y Junts per Catalunya. Cuando el intercambio entre grupos sobre este punto llegaba a su fin, un hombre se ha esperado al final de la alocución de Colau, que había pedido la palabra de forma extraordinaria para agradecer a los nacionalistas. En aquel momento, el activista la ha abucheado y ha mostrado la bandera bicolor. Su acompañante, una mujer, ha hecho lo propio en silencio. La munícipe los ha apercibido varias veces, indicándole que "ya se habían podido expresar" y que "lo expulsaría del pleno". Finalmente, ha intervenido la Guardia Urbana por orden de la primera edil y se ha llevado al hombre y a la mujer por la fuerza.

"Tenemos derecho a que se rotule en castellano"

Antes, el hombre había alzado la voz para interpelar directamente a la primera edil. El activista constitucionalista le ha recriminado que apruebe los presupuestos municipales de 2020 con los independentistas catalanes. "No abuse del poder que le hemos dado: usted es alcaldesa gracias a la Constitución", le ha espetado el ciudadano. Tras ello, ha señalado el vecino que "en Barcelona no se rotula en castellano y tenemos derecho a que así sea". En ningún momento el hombre ha mostrado una actitud violenta, limitándose a mostrar una bandera nacional y a mostrar su enfado.

Pese a ello, Colau no ha dudado. Lo ha apercibido en distintas ocasiones y, finalmente, ha dado órdenes a agentes de la Guardia Urbana para que lo desalojaran. Dicho y hecho. Un agente de uniforme y otro efectivo policial de paisano se han llevado al constitucionalista por el brazo. Su mujer, que también portaba una enseña nacional, le ha acompañado.

Ciudadanos lamenta el uso de la fuerza

El incidente en el pleno municipal de Barcelona, crucial por la aprobación de las cuentas de 2020, ha generado un enfrentamiento entre Colau y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte. La concejal naranja ha aprovechado su turno de palabra, también extraordinario, para lamentar que "se haya expulsado a un hombre por la fuerza cuando antes también se ha gritado [en referencia a una protesta vecinal anterior]". Guilarte ha criticado que la munícipe "haya mandado rápidamente a la Guardia Urbana contra el hombre, cuando no lo hace con la avenida Meridiana, donde evitaría lamentables escenas como las que vivimos ayer". Se refería la edil al corte diario de esta arteria rodada de Barcelona que llevan haciendo los CDR durante más de 100 días. Ayer jueves hubo conatos de enfrentamiento con otro grupo constitucionalista que se manifestaba junto a ellos.

A la exlíder de la PAH no le ha sentado nada bien la crítica de la concejal de Cs. "Usted, que lleva varios meses así, no debe conocer el funcionamiento de esta institución. En este pleno están permitidas las manifestaciones y expresiones ciudadanas salvo que sean violentas, promuevan el discurso de odio o interrumpan la sesión", se ha defendido la munícipe. "El hombre llevaba rato enseñando la bandera y solo lo hemos ordenado abandonar el pleno cuando lo ha interrumpido", ha apostillado la primera edil en su defensa.

Destacadas en Política