Fotograma del vídeo de apoyo a Ada Colau, lanzado por Caderas Crew / YOUTUBE

Fotograma del vídeo de apoyo a Ada Colau, lanzado por Caderas Crew / YOUTUBE

Política

Colau baila a ritmo de reguetón con 'Ada is in da house'

El grupo de artistas 'underground' Caderas Crew lanza un vídeo y canción de apoyo a la alcaldesa de Barcelona, que critica y equipara a Valls y a Maragall

7 mayo, 2019 11:35

Un grupo de artistas y filmakers barceloneses underground agrupados bajo Caderas Crew (CC) han lanzado un videoclip y canción en apoyo a la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En el vídeo, que se titula Ada is in da house, se repite en el estribillo que "Ada is in the house [en castellano, Ada está en casa], es histórica" mientras que el candidato de ERC, Ernest Maragall, y el apoyado por Ciudadanos, Manuel Valls, "son historia". 

El vídeo combina animaciones que representan a la alcaldesa con imágenes reales a ritmo de reguetón. En el mensaje, se ataca el trato que la prensa da a la actual ocupante del edificio municipal de la Plaza Sant Jaume y se reivindica como referente para las clases populares y "silbido para los pijos". El vídeo ya ha conseguido más de 25.000 reproducciones en una sola mañana. 

Contexto político

Ada Colau podría perder la alcaldía de Barcelona, puesto que las últimas encuestas no le son favorables. Tras cuatro años de complicado gobierno en minoría en el ayuntamiento barcelonés, ERC –con el tránsfuga exsocialista Ernest Maragall al frente– podría hacerse con el control del municipio por primera vez desde 1979. 

La actual alcaldesa de Barcelona llegó al poder en 2015 tras ganar por sorpresa al entonces alcalde de la Ciudad Condal, el convergente Xavier Trias. La alcaldesa de Barcelona fue votada por Barcelona en Comú, ERC y el PSC. Con los socialistas formó gobierno de coalición, aunque tras los hechos acontecidos en 2017 la alcaldesa se vio en la obligación de romper el acuerdo con Jaume Collboni