Menú Buscar
Cerco al Parlament de junio de 2011 / EFE

Colau aprueba con ERC y la CUP pedir el indulto a los condenados por el cerco al Parlament

En una semana el Ayuntamiento de Barcelona, la diputación provincial y el área metropolitana han votado mociones a favor de quienes sitiaron la cámara

Carles Bellsolà
3 min

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición de BComú que pide el indulto para los ocho condenados por el cerco al Parlament de junio de 2011. Era la tercera ocasión en que se sometía a votación el mismo asunto.

La iniciativa municipal contó con los votos de la propia BComú, ERC y la CUP, y la abstención del PSC. Y se da el caso de que tanto la formación de Ada Colau como republicanos y socialistas rechazaron una moción similar de los cupaires hace sólo tres días.

La proposición aprobada pide al Gobierno que conceda el indulto a los ocho condenados, que fueron castigados por el Supremo a una pena de tres años de cárcel por un delito contra las instituciones del Estado, rectificando una absolución previa de la Audiencia Nacional. La moción de la CUP que no prosperó en el Área Metropolitana de Barcelona no pedía explícitamente el indulto, pero sí que se "evitara" su ingreso en prisión.

Ambas iniciativas, la de la CUP y la de BComú, muestran rechazo a la sentencia del Supremo. El texto de BComú muestra también rechazo a la sentencia. Pero mientras la de la formación cupaire la rechaza sin matiz alguno, la de BComú considera "desproporcionada" la condena a ocho años, así como considera que el Supremo anuló la absolución de la Audiencia Nacional por presión mediática e institucional.

También en la diputación

Y aún hay otra institución y otra combinación de votos que ha tenido como protagonistas esta semana a los condenados por el asalto al Parlament. El miércoles se rechazó en la Diputación de Barcelona otra moción de la CUP que les expresaba su apoyo, y que recibió los votos a favor de ERC y la Entesa --ICV y las formaciones en común, incluyendo a BComú--, por el voto negativo del resto. Incluyendo a los socialistas, que luego se abstuvieron en el Ayuntamiento de Barcelona.

Tres formaciones han mantenido un rechazo sin fisuras a las diversas propuestas de apoyo a los condenados: CiU, Ciudadanos y el PP, que han votado en contra en ayuntamiento, diputación y AMB.