La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo

Política

Colau apoyará la secesión de Cataluña si así lo quiere "el pueblo"

"Este gobierno municipal siempre estará al lado de lo que democráticamente decidan los vecinos de la ciudad y el pueblo de Cataluña", afirma

19 agosto, 2015 09:28

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado abierta a apoyar una eventual secesión de Cataluña si esto es lo que quieren los “vecinos” de Barcelona y el “pueblo” de Cataluña.

En una entrevista en la Cadena Ser, la primera edil ha asegurado que estará al lado de los electores: "Este gobierno municipal siempre estará al lado de lo que democráticamente decidan los vecinos de la ciudad y el pueblo de Cataluña, sea en estas elecciones, en un referéndum, o en cualquier cita democrática que se plantee”.

¿Mayoría de escaños o de votos?

Colau no se ha aventurado a afirmar si para dar este apoyo será suficiente con que 'Junts pel Sí' y la CUP obtengan una mayoría en escaños, o si también reclamará que se alcance una victoria en votos: "Esto tendremos que valorarlo en su momento”.

Respecto a dar una lectura plebiscitaria de los comicios autonómicos, la ex activista se ha limitado a afirmar que son “excepcionales” y que "la independencia, y en un sentido más amplio el de la soberanía y el derecho a decidir -que tienen un consenso más amplio- serán unos de los ejes fundamentales de estas elecciones”.

A juicio de Colau, la situación de tensión actual se debe a “una actitud arrogante, prepotente" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, "que ha negado el diálogo permanentemente”.

No aclara si apoyará a Catalunya sí que es pot

La alcaldesa no ha querido confirmar si 'Barcelona en Comú' apoyará 'Cataluña Sí que es Pot' durante la campaña del 27S y ha insistido que la suya es una formación municipalista.

"Somos una candidatura municipalista, que no tiene una expresión en el ámbito catalán, y ahora estamos valorando cuál debe ser nuestro posicionamiento en el contexto de las elecciones catalanas”, ha zanjado.