Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo

Colau apoyará la secesión de Cataluña si así lo quiere "el pueblo"

"Este gobierno municipal siempre estará al lado de lo que democráticamente decidan los vecinos de la ciudad y el pueblo de Cataluña", afirma

Redacción
19.08.2015 09:28 h.
2 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado abierta a apoyar una eventual secesión de Cataluña si esto es lo que quieren los “vecinos” de Barcelona y el “pueblo” de Cataluña.

En una entrevista en la Cadena Ser, la primera edil ha asegurado que estará al lado de los electores: "Este gobierno municipal siempre estará al lado de lo que democráticamente decidan los vecinos de la ciudad y el pueblo de Cataluña, sea en estas elecciones, en un referéndum, o en cualquier cita democrática que se plantee”.

¿Mayoría de escaños o de votos?

Colau no se ha aventurado a afirmar si para dar este apoyo será suficiente con que 'Junts pel Sí' y la CUP obtengan una mayoría en escaños, o si también reclamará que se alcance una victoria en votos: "Esto tendremos que valorarlo en su momento”.

Respecto a dar una lectura plebiscitaria de los comicios autonómicos, la ex activista se ha limitado a afirmar que son “excepcionales” y que "la independencia, y en un sentido más amplio el de la soberanía y el derecho a decidir -que tienen un consenso más amplio- serán unos de los ejes fundamentales de estas elecciones”.

A juicio de Colau, la situación de tensión actual se debe a “una actitud arrogante, prepotente" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, "que ha negado el diálogo permanentemente”.

No aclara si apoyará a Catalunya sí que es pot

La alcaldesa no ha querido confirmar si 'Barcelona en Comú' apoyará 'Cataluña Sí que es Pot' durante la campaña del 27S y ha insistido que la suya es una formación municipalista.

"Somos una candidatura municipalista, que no tiene una expresión en el ámbito catalán, y ahora estamos valorando cuál debe ser nuestro posicionamiento en el contexto de las elecciones catalanas”, ha zanjado.

Comentar
leborgne 25/08/2015 - 11:09h
Mal vamos si los asuntos publicos pasan a manos se demagogos/as como la señora Colau.Si los vecinos de Barcelona y el pueblo(?) de Cataluña deciden, por ejemplo, no pagar el IBI o abonar solamente una proporción del mismo (ya se sabe que hay problemas de tesorería por doquier) el municipio que dirige ahora Colau va a encontrarse con algunas dificultades...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:09h
Demagògies a part, la posició és correcta. Si el poble vol, en una qüestió opinable, ella, com a representant de TOTS, ha de donar-hi suport. Però jo, que no sóc alcalde ni res, em decanto pel NO a la independència, i pel NO a l'ingrés a l'AMI. Per lo demés, la ciutat està en molt bones mans, això és indiscutible.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:09h
Indiscutiblement, la majoria per poder optar per la indpendència ha de ser a base de vots, no d'escons quan hi ha una llei de tergiversa la relació entre uns i altres. Hauria de ser una majoria de vots sobre el cens, i qualificada: un 60 per 100.
Pepitox 25/08/2015 - 11:09h
Las Colaus de otras épocas acabaron muy mal... Suena repetitivo, pero el pueblo alemán quiso a Adolf Hitler y eso de ninguna manera le hace bueno. Así que, señora Colau, no diga usted estupideces, aunque ya sabemos que tiene querencia a decirlas y hacerlas...
JuanPerez 25/08/2015 - 11:09h
Normalment hom paga un preu per arribar al Poder; a SíSí Coau, però, li ha sortit gratis amb una ínfima representació popular i amb una oposició cagarrinera que no li recorda l'abast exacte de la seva representativitat.
LARRA 25/08/2015 - 11:09h
Que se ocupe mas de los manteros de los servicios públicos y sus empleados y que deje la política de altos vuelos
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información