La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Política

Colau aparta a Pisarello y negociará ella con los trabajadores del Metro de Barcelona

La alcaldesa se reúne con CCOO, UGT y CGT y el comité de empresa ante el bloqueo total

19 febrero, 2016 13:48

Ada Colau ha apartado al primer teniente de Alcalde, Gerardo Pisarello, de la negociación con los trabajadores del Metro de Barcelona. La alcaldesa ha anunciado el viernes que toma las riendas de las conversaciones, una medida de urgencia después de que el jueves la mayoría de la plantilla del suburbano secundara los paros durante el Mobile World Congress (MWC), que arranca el lunes en la Ciudad Condal.

La alcaldesa ha señalado que "con la huelga no gana nadie. Por ello he decidido implicarme y reunirme con los sindicatos y el comité de empresa". La primera edil recibirá a las 14:30 horas a los secretarios generales de los sindicatos CC.OO, UGT y CGT, mayoría en el comité de empresa. A las 15:30, la reunión será bilateral entre Colau y el propio comité.

Alternativas

Mientras el ayuntamiento negocia, los organizadores de la feria del móvil ya recomiendan alternativas de transporte. GSMA, la asociación que agrupa a la industria móvil mundial, ha activado un plan de contingencia con opciones de transporte alternativo. Además, explica las medidas de seguridad que la policía ha puesto en marcha con motivo de la huelga de Metro y autobuses de TMB.

GSMA ha indicado que desea que la huelga del lunes 22 y miércoles 24 "sea desconvocada". Por si acaso, la patronal de telefonía recomienda a los más de 90.000 delegados que se acrediten durante el fin de semana.

Mejoras laborales

Los paros de 24 horas de los trabajadores del Metro se producirán por segunda vez desde que Barcelona acoge el MWC. Ha habido convocatorias de huelga en todas las ediciones, pero siempre se ha podido alcanzar un acuerdo excepto en 2011. La afectación en ese ejercicio fue menor. Los empleados piden mejoras laborales, como un aumento salarial o la consolidación de los trabajadores temporales.

Por su parte, los autobuses de la Ciudad Condal también realizarán paros durante el Mobile. Los conductores reclaman frenar las privatizaciones, recuperar el poder adquisitivo y acabar con la temporalidad en el servicio.