Ada Colau (d),alcaldesa de Barcelona, con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz / EP

Ada Colau (d),alcaldesa de Barcelona, con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz / EP

Política

Colau pide a Teresa Ribera que detenga la ampliación de El Prat

La alcaldesa de Barcelona exige al Ministerio de Transición Ecológica que intervenga para bloquear la inversión

4 junio, 2021 10:47

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha exigido hoy al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que intervenga para detener la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. La primera edil ha pedido la intercesión del departamento de Teresa Ribera porque el proyecto, asegura, "incumple la normativa europea". 

Lo ha dicho la jefa de corporación de Barcelona en una entrevista en el programa Els Matins de TV3, espacio en el que ha cargado contra Aena por ofrecer un "planteamiento tramposo" que, bajo su punto de vista, "no incluye propuestas para reducir las emisiones de CO2 por el tráfico aéreo". 

"Modelo antiguo"

Colau ha tildado de "modelo antiguo" el conjunto de actuaciones para aumentar la capacidad de El Prat. "Es antiguo, incumple la normativa europea y lo sabe y lo reconoce públicamente el señor [Maurici] Lucena --presidente de Aena--", ha señalado la alcaldesa. 

Ella misma acudirá a la mesa de negociación anunciada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha avanzado. Lo hará la munícipe acompañada del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. En este foro, Colau y su equipo defenderán que la elongación de la tercera pista "está prohibida por Europa", pues pisa la reserva natural de La Ricarda. 

Encuentro con Aragonès

Las palabras de Colau llegan cuando los promotores del acto Sí a la ampliación del aeropuerto del Prat, Foment del Treball, Pimec, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Círculo de Economía y el Racc se reunirán hoy con Pere Aragonès, presidente regional. 

Entes empresariales y club de automovilistas llevarán al jefe del Ejecutivo autonómico las reivindicaciones expuestas en el acto celebrado esta semana en la escuela de negocios Esade, en la que reivindicaron un gran pacto institucional que facilite acometer el proyecto.