Imagen de la Comisión de Urbanismo en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Imagen de la Comisión de Urbanismo en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

Colau amordaza a la oposición en la Comisión de Urbanismo con la excusa del 1-O

En la sesión, aplazada a petición del PDeCAT, solo se trata la parte administrativa y no la de control público

27 septiembre, 2017 00:00

Desde que la alcaldesa de Barcelona abandonó su ambigüedad para con el referéndum, sus decisiones parecen alinearse cada vez más con el independentismo. Al menos por lo que respecta a su gestión al frente del Ayuntamiento de Barcelona, donde este martes amordazó a la oposición.

El consistorio barcelonés celebró la sesión extraordinaria de la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad que tenía que haberse celebrado la semana pasada, pero se aplazó porque el grupo Demócrata (PDeCAT) solicitó la suspensión.

“No es un agravio”

“Entendemos que la ciudad y el conjunto del país están viviendo unos momentos de excepción”, han explicado a este medio fuentes del partido liderado por Xavier Trias. En la misma línea se expresa el grupo de Alfred Bosch, presidente de ERC en el ayuntamiento: “Nos parecen excepcionales tantas cosas en estos momentos que no creemos que esto sea un agravio”.

Los principales partidos de la oposición han puesto el grito en el cielo porque, en esta comisión, se ha tratado únicamente la parte administrativa y no la de control público, con lo que no han podido presentar las propuestas que sí iban a presentar en la reunión de la semana pasada.

También el pleno

“Basta ya de suspender la actividad municipal para no rendir cuentas por haberse subido al carro del independentismo”, ha protestado Carina Mejías, representante de Ciudadanos. Sostiene que Ada Colau evita, de esta forma, dar explicaciones por haberse sumado “a la hoja de ruta de Puigdemont y Junqueras” e invita a la alcaldesa a dejar la revolución callejera para centrarse en los problemas de los barceloneses.

El Partido Popular, por su parte, lamenta que “se ampute” las propuestas, ruegos y preguntas de la oposición, que tendrá que presentarlas en la comisión del mes que viene y perderá, de esta forma, un turno. Alberto Fernández, líder del grupo municipal, critica que también se haya pospuesto el Pleno, previsto para este viernes, y se tenga que celebrar el próximo 6 de octubre.

Otra suspensión

El mismo partido también se pregunta por qué Colau ha suspendido la comisión de investigación de la gestión del gobierno municipal desde el 2011 hasta el 2015, en la que gobernaba el convergente Xavier Trias. Tenía que celebrarse el pasado 21 de septiembre a las 16.30 horas y se ha aplazado hasta el miércoles 4 de octubre, a media mañana.

Medidas que ha tomado el gobierno de Barcelona en Comú de forma unilateral porque, según argumentan, se trata de una situación excepcional ante la cual hay que tomar medidas excepcionales.