La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no ha cumplido sus promesas en vivienda social, con miembros de la PAH en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no ha cumplido sus promesas en vivienda social, con miembros de la PAH en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

Colau agradece el papel "fiscalizador" de la PAH

La entidad devuelve el piropo celebrando el acuerdo del Ayuntameinto de BCN con la Sareb

16 diciembre, 2015 15:31

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que lideró la ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau antes de dar el salto a la política, ha sido protagonista indirecto del anuncio de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Sareb para la cesión de 200 pisos vacíos para alquiler social. La entidad entró fuerte en la campaña –y la precampaña– con sus reivindicaciones en vivienda. Y Colau le ha agradecido este miércoles su "presión". A lo que la PAH ha devuelto el cumplido, celebrando el acuerdo del consistorio.

"Agradecemos su trabajo de fiscalización y exigencia". Así ha valorado Colau, en la rueda de prensa en la que ha presentado el convenio con la Sareb, las reivindicaciones de la PAH en cuanto a los pisos vacíos de entidades bancarias en Barcelona. Colau, no obstante, ha declinado opinar sobre las últimas acciones de la PAH, que este lunes protagonizó escraches ante las sedes de PP, socialistas y C's para reclamarles que cumplan sus "exigencias" en materia de vivienda. "No tengo que posicionarme sobre lo que haga la PAH", ha señalado, así como tampoco sobre su "estrategia". Y ha remarcado que abandonó todos sus "roles" en la entidad al entrar en política.

La PAH ve un "gran avance"

Poco después, la PAH de Barcelona ha emitido un comunicado en el que ha "celebrado" el convenio con la Sareb, que ha calificado de "gran avance, muy positivo a la hora de ampliar el parque público de alquiler social". Utilizando el mismo argumento que ha usado Colau en su comparecencia, ha destacado que el convenio se ha firmado por ocho años, cuando los acuerdos de la Sareb con la Generalitat se han estado cerrando por periodos más cortos. Y ha reconocido "los pasos dados por el actual gobierno municipal, que en 6 meses ha conseguido un precedente histórico que no se había visto hasta el momento".

La PAH también ha señalado que, hace un mes, presionó a la propia Colau para exigirle "determinación" con los pisos de la Sareb. Y también Colau ha aludido tácitamente al hecho, cuando ha agradecido su labor de "exigir a las administraciones que hagamos lo que nos toca".