Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y coordinadora de Catalunya en Comú, en una imagen de archivo / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y coordinadora de Catalunya en Comú, en una imagen de archivo / EFE

Política

Colau se agarra al sillón de lideresa de Catalunya en Comú

Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López serán las nuevas coordinadoras del espacio político que engloba a los 'comuns'

20 noviembre, 2019 11:33

Catalunya en Comú (CatComú) se enfrenta a un proceso de "renovación" de sus órganos de dirección pero, en realidad, los cambios serán mínimos. Al menos, en lo que respecta a la coordinación del espacio que engloba a varios partidos políticos de la izquierda catalana, ya que seguirá bajo el mismo mando que tenían previo a esta elección.

Ada ColauJéssica Albiach y Candela López serán nombradas "coordinadoras nacionales" de CatComú. Las tres encabezan la única candidatura presentada para liderar la Ejecutiva Nacional y el Consell Nacional de la formación y, de ellas, solo la presidenta de los comuns en el Parlament es nueva en el cargo.

Liderazgo provisional de más de un año

Colau, alcaldesa de Barcelona, y López, primera teniente de alcalde de Castelldefels, ya ejercían como lideresas de CatComú desde hace más de un año. Formaban parte de la cúpula directiva provisional constituida tras la dimisión de Xavier Domènech, en septiembre de 2018. 

Quien ha acompañado a Colau y López durante todo este pasado año fue Ramón Arnabat, concejal comú en Vilafranca del Penedès desde 2015. En aquel momento, se decidió que el espacio político fuera encabezado por tres personas para reflejar la "pluralidad del espacio y contiene un fuerte componente municipalista". 

Representatividad de varias corrientes políticas

Este mismo argumento se esgrime en la que prevé nuevo equipo de coordinación de Catalunya en Comú, ya que Colau representa a los comuns, Albiach procede de Podemos y López, de ICV. Está previsto que la candidatura de las tres políticas se proclame ganadora el lunes 2 de diciembre, tras el proceso de ratificación de la misma.

Liderarán una ejecutiva conformada por 30 miembros, a los que se sumarán un representante del Ayuntamiento de Barcelona, uno del Parlament, uno del Congreso y otro del Parlamento Europeo. El objetivo de la candidatura es comenzar una nueva etapa política de consolidación del espacio ante "el nuevo escenario" que se vislumbra en Cataluña. Una posible referencia a las elecciones autonómicas que se piden desde diversos sectores políticos, empresariales y sindicales.