La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), en una imagen de archivo / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), en una imagen de archivo / EFE

Política

Colau acusa a Collboni de "negacionista climático" por la ampliación del aeropuerto de El Prat

La alcaldesa de Barcelona apunta la posibilidad de instalar de molinos de viento en la sierra de Collserola, aunque desconoce si técnicamente sería posible.

4 noviembre, 2021 17:41

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, califica de “negacionismo climático” la defensa hecha por su socio de gobierno en el consistorio, el socialista Jaume Collboni, de la ampliación del aeropuerto de El Prat.

El edil del PSC había considerado compatibles realizar estas obras en el aeródromo barcelonés --que penetrarían en un espacio natural aledaño-- con los objetivos de lucha contra el calentamiento global. Algo que la alcaldesa no comparte: “No lo es. Con Collboni nos entendemos en muchas cosas, pero en esta tenemos una diferencia de opinión muy clara”.

Colau ha insistido en que la ampliación del aeropuerto de El Prat que proponía el Gobierno de Pedro Sánchez era "incompatible" con la lucha contra la crisis climática. A su modo de ver, la posición de Collboni en este asunto es "negacionismo climático", según apuntó este miércoles en una entrevista a La2 y Ràdio 4. 

Molinos eólicos urbanos

La alcaldesa de Barcelona, por otra parte, ha exigido a la Generalitat y al Gobierno que aumenten más las inversiones en transporte público, y ha avalado que la capital catalana "se corresponsabilice" en la ampliación de la energía verde con la eventual instalación de molinos de viento en la sierra de Collserola, aunque desconoce si técnicamente sería posible.

Colau intervino en la mesa de ciudades de la Cumbre Mundial del Clima de Naciones Unidas que se celebra en Glasgow (Reino Unido) para presentar conjuntamente con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la campaña Race to Zero.

En una entrevista en TV3, Colau afirmó que las grandes ciudades no se han quedado "de brazos cruzados" y, con sus políticas para reducir la contaminación, han demostrado "a los Estados que se puede hacer más y que se puede ir más deprisa".

Peaje urbano

Así, una vez ya funciona la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona, Colau ha defendido que se pueden estudiar otra medidas en el futuro, entre las que no ha descartado el peaje, que aplica Londres.

Pero ha señalado que, a corto plazo, "lo que no se entiende es que, inmediatamente, Generalitat y Estado no aumenten muchísimo las inversiones en transporte público para que el conjunto de la ciudadanía utilice menos el privado".

Molinos de viento en Collserola

Preguntada sobre si es partidaria de instalar molinos de viento en Collserola, ha afirmado que desconoce si tendría "viabilidad técnica", aunque ha añadido: "Como filosofía estoy de acuerdo en que la ciudad se corresponsabilice lo máximo posible, de la mano del resto de territorio, porque el objetivo es el mismo: hacerlo sostenible y lo máximo autosuficiente posible".