Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,  / AJ BCN

Colau exige a Sánchez un acercamiento "inmediato" de los independentistas presos

La alcaldesa de Barcelona pide al presidente del Gobierno que haga "todo lo que esté en sus manos para que salgan en libertad"

4 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el acercamiento de los políticos independentistas presos a cárceles catalanas sea "inmediato" y ha reiterado que es una decisión del Ejecutivo.

"Esto depende del Gobierno de España y, por lo tanto, tiene que ser inmediato. Y debe hacer todo lo que esté en sus manos para que salgan en libertad", ha reclamado en una entrevista en El Punt Avui.

Encuentro Sánchez-Torra

Colau ha sostenido que se debe abrir "una etapa de diálogo" entre el Gobierno y la Generalitat, y ha expresado su confianza en que ambas partes tengan voluntad de hablar y encontrar puntos en común.

Preguntada por si en la primera reunión entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, deberían hablar sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña, ha señalado que debe ser posible, pero que no hay que presionar en este primer encuentro: "En democracia, no puede haber temas tabú, pero en esta primera reunión tampoco podemos esperar que se resuelvan grandes cuestiones que no se han resuelto durante décadas".

"Ambos deberían transmitir la voluntad firme de que creen que el otro ha ido al encuentro con la voluntad de comenzar una etapa de diálogo. Y esto sería muchísimo", ha destacado.

Las municipales en el horizonte

Colau ha manifestado sus ganas de repetir como alcaldesa en la próxima legislatura, ya que considera que con su mandato ha comenzado un cambio y que en el segundo mandato se puede "consolidar este cambio de agenda y de prioridades".

Ha explicado que cuenta con que la mayor parte del equipo del Gobierno municipal continúe, y espera que el proceso independentista no centre el debate en las elecciones municipales: "En los últimos tiempos, y especialmente en el último año, la política nacional se ha impuesto a cualquier otro debate, porque la relevancia de todo lo que ha pasado es indiscutible. Pero quiero reivindicar que Barcelona ha sido clave para que las cosas no fueran a peor".

Posibles rivales

En este sentido, ha asegurado que no le preocupa que el exprimer ministro de Francia Manuel Valls se pueda presentar porque cree que quiere "alimentar ideas de confrontación y es una cosa que la sociedad barcelonesa rechaza frontalmente".

Asimismo, cree que "sería un gran error" que los partidos independentistas se presentaran en una lista unitaria, ya que considera que, a su juicio, sería trasladar la pugna de bloques a la ciudad.

Críticas a la oposición

Por otro lado, la alcaldesa ha lamentado que los partidos de la oposición se han movido por intereses "partidistas" a la hora de tirar adelante iniciativas estrella de su gobierno como la unión del tranvía o la creación de la funeraria pública, que asegura que "no son proyectos míos, son proyectos de ciudad y defendidos por muchísima gente".

Por último, Ada Colau ha querido zanjar cualquier tipo de duda sobre posibles divisiones en el seno de su partido, y ha defendido el papel que está ejerciendo a nivel nacional Unidos Podemos en la cuestión catalana. 

Destacadas en Política