El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Política

Colau abraza de nuevo el independentismo en defensa de Mas

La alcaldesa de Barcelona encabezará el acto convocado por la ANC y Òmnium para defender al presidente de la Generalitat ante la imputación por haber organizado el 9N en contra del TC

12 octubre, 2015 23:59

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encabezará el acto convocado para este lunes por la ANC y Òmnium Cultural en la plaza Sant Jaume de Barcelona en defensa de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. Se trata de una protesta contra la imputación del presidente de la Generalitat en funciones, de la ex vicepresidenta del Govern y de la consejera de Enseñanza por haber organizado la consulta independentista del 9N pese a estar prohibida por el Tribunal Constitucional.

De esta forma, Colau escenificará su apoyo --siempre confesado-- a la celebración de un referéndum para la secesión de Cataluña pero, a la vez, tratará de congratularse con los sectores independentistas que la criticaron duramente durante la pasada campaña electoral del 27S por guardar silencio.

Ganarse el favor de ERC y la CUP

En realidad, la neutralidad de la alcaldesa ante las elecciones autonómicas --con la excepción de la acción de su número dos, Gerardo Pisarello, tratando de arrancar a Alberto Fernández (PP) la bandera de España en el balcón del Ayuntamiento durante la Mercè-- fue más perjudicial para sus socios de coalición en Barcelona en Comú, que se presentaron bajo las siglas de Catalunya Sí que es pot y que cosecharon un duro revés en las urnas.

Sin embargo, consciente de que difícilmente el PSC, el PP y C's llegarán a acuerdos con CDC, Colau parece ahora más preocupada por conseguir el apoyo de los cinco concejales de ERC y los tres de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, lo que le facilitaría enormemente la gobernabilidad municipal. Y para ello parece decidida a contentarles en todo lo que le sea posible.

Moción en defensa de la secesión "unilateral"

El de este lunes no es el primer gesto de acercamiento al independentismo oficial. La semana pasada Barcelona en Comú votó junto a la CUP, ERC y CDC en el Consejo Plenario del Distrito de Sants-Montjuïc un texto a favor de la secesión de Cataluña.

El texto muestra el apoyo a “todas aquellas acciones e iniciativas destinadas a hacer posible el inicio de un proceso constituyente unilateral que lleve a la República Catalana y signifique la ruptura democrática con el régimen del 78”.

Contra la Fiesta Nacional de España

Por si estos pasos no fueran suficientes, la alcaldesa ha aprovechado el 12-O para cargar contra la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

“Vergüenza de Estado aquel que celebra un genocidio, y encima con un desfile militar que cuesta 800 millones de euros”, ha señalado desde su cuenta de Twitter.

Cada vez menos ambigua

Hasta ahora, Colau y Barcelona en Comú habían mantenido una calculada ambigüedad ante el plan rupturista promovido por Mas. La alcaldesa decía no ser independentista pero admitía haber votado a favor de la secesión el 9N. También ha defendido celebrar un referéndum independentista --para lo que no descartaría la “desobediencia civil”-- y, si el resultado fuese mayoritario a favor de la separación, asegura que el Gobierno municipal apoyaría esa opción. Pero no participó en la manifestación del 11S ni apoyó la adhesión del Ayuntamiento a la AMI.

Sin embargo, ahora parece dispuesta a romper ese complicado equilibrio, y será una de las principales autoridades institucionales que se manifestarán públicamente a favor de Mas y en contra del TSJC. En todo caso, no estará sola, junto a ella destacará la presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO de Cataluña, Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente.