El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la Conferencia de Presidentes autonómicos telemática / GOVERN

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la Conferencia de Presidentes autonómicos telemática / GOVERN

Política

Colapsa la web de la Generalitat para ayudar a los autónomos

A lo largo de la mañana del primer día operativo para solicitar los subsidios apenas se han podido tramitar bien unas 3.500 solicitudes

9 noviembre, 2020 17:57

Colapso total. La página web de ayudas a autónomos y microempresas abierta este mismo lunes por la Generalitat de Cataluña para los afectados por la crisis del coronavirus ha dejado de funcionar debido a "la alta demanda simultánea" de peticiones, quedando desactivada hasta al menos este martes a las 9:00 h de la mañana.

"Este alud de solicitudes ha ralentizado el proceso. Para poder acelerarlo, se está reforzando el sistema", ha explicado el Govern en un comunicado, apuntando que hasta ahora se han tramitado "correctamente" 3.543 solicitudes.

Plan "hasta el agotamiento de la partida"

Con este aplazamiento de un día, los responsables de la Generalitat pretenden "reforzar la plataforma tecnológica VÀLID, gestionada por la AOC (Administració Oberta de Catalunya) de la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública", que permite "autentificar los solicitantes"

El Govern independentista, añade la nota, decidió otorgar las ayudas por el procedimiento de concurrencia no competitiva "hasta el agotamiento de la partida presupuestaria". 

20 millones de presupuesto

Dichas ayudas cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros, con los cuales la Generalitat prevé "beneficiar" a unos 10.000 autónomos.

La semana pasada, la consejería dirigida por Jordi Puigneró anunció un presupuesto ligeramente interior --18 millones de euros-- para la puesta en marcha de una Agencia Espacial catalana.

Malestar de sindicatos y patronales

Sindicatos y patronales ya han expresado su malestar por la dotación asignada por la Generalitat para ayudar a los autónomos que se han visto damnificados por la pandemia. Unas ayudas que, tal y como publicó Crónica Global la semana pasada, consideran "insuficientes", y que desde CCOO llegaron a calificar como los “juegos del hambre”.

Los agentes sociales denuncian la falta de diálogo del Govern, así como la escasez de medios desplegada por la Generalitat. Desde Cetac-UGT, Sandra Zapatero recordó que en Cataluña hay 547.000 rabajadores por cuenta propia, de los cuales cerca de 300.000 son unipersonales. De manera que la provisión de 20 millones de euros para articular ayudas individuales de 2.000 euros, "solo beneficiará al 2% del colectivo". "Nos parece totalmente insuficiente", añadió.

Un planteamiento que comparte Cristina Pérez, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Cataluña --organización incorporada a la patronal Foment del Treball--. "Es una ayuda escasa y va a llegar a muy poquitos autónomos". "Por ello, pedimos de forma urgente que se multiplique por cinco la dotación presupuestaria para que al menos se puedan beneficiar de la ayuda el 10% de los autónomos de la región", explicó.

Destacadas en Crónica Política