El presidente del COE, Alejandro Blanco, tras reunirse con representantes del Gobierno, la Generalitat de Cataluña y Aragón / Isabel Infantes - EUROPA PRESS

El presidente del COE, Alejandro Blanco, tras reunirse con representantes del Gobierno, la Generalitat de Cataluña y Aragón / Isabel Infantes - EUROPA PRESS

Política

El COE sigue adelante con su propuesta de Juegos de Invierno pese a la falta de acuerdo con Aragón

El presidente aragonés, Javier Lambán, pide igualdad en el reparto de sedes y su Ejecutivo cree que el pacto con la Generalitat devalúa al Pirineo y las estaciones de su autonomía

23 mayo, 2022 21:18

El Comité Olímpico Español (COE) sigue adelante con su propuesta de candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 a pesar de la falta de acuerdo con los dirigentes de esta última autonomía sobre el reparto de las sedes.

La undécima reunión para organizar esta candidatura entre representantes del Gobierno español, Generalitat de Cataluña, Gobierno de Aragón y el Comité Olímpico Español (COE) acabó este lunes sin un pacto, según reconoce este último organismo en un comunicado.

El COE defiende su pacto con la Generalitat

La organización conjunta de Cataluña y Aragón de unos Juegos Olímpicos en los Pirineos sigue, por tanto, atascada y el COE, a través de su presidente Alejandro Blanco y con el apoyo del Gobierno, ha anunciado su decisión de continuar su trabajo y presentar un proyecto "técnicamente inmejorable, sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental".

El COE destaca en su nota que otra de las ideas de su proyecto es contribuir a la regeneración del territorio sede y responder a los requerimientos y normas del Comité Olímpico Internacional (COI). Para ello, informa, el COE "continuará evaluando las mejores opciones, con el fin de poder materializar la presentación de dicha candidatura".

Lambán reclama igualdad

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado su sorpresa por este anuncio del COE de trabajar ahora en esa "candidatura técnica" para los Juegos, después de que acabara sin acuerdo la reunión celebrada por la mañana.

El consejero de Educación de esta autonomía, Felipe Faci, en declaraciones enviadas por el Gobierno de Aragón, ha lamentado que el COE haya dado "de forma unilateral por finiquitadas" las reuniones de esta manera.

Una decisión que ha sorprendido a Lambán, quien ha insistido en un comunicado en que no puede haber una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en la que se devalúe el Pirineo aragonés y muestra su disposición a seguir trabajando por "una candidatura española, conjunta y en pie de igualdad”.

Malestar aragonés

Según el Gobierno de Aragón, Faci volvió a plantear una nueva propuesta "equilibrada" que dividía las pruebas por bloques en función de la importancia de las disciplinas e incluso permitía a Cataluña elegir.

"Sin embargo, el COE ha impedido siquiera desarrollar la propuesta y Aragón ha obtenido el portazo por respuesta", asegura el Ejecutivo aragonés, cuyo presidente advierte que cualquier candidatura que se plantee como Gobierno de España "tendrá que contemplar al Pirineo aragonés".

"No será exitosa una candidatura de país que devalúe e hipoteque el futuro de las estaciones de esquí aragonesas en beneficio de nuestro principal competidor comercial, turístico y económico que es el Pirineo catalán. Y esto lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias, con todo lo que ello significa", ha concluido Lamban.