El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, responde a los medios / Isabel Infantes - EUROPA PRESS

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, responde a los medios / Isabel Infantes - EUROPA PRESS

Política

El COE abre la puerta a renunciar a los JJOO 2030 esta semana

El desenlace podría producirse en una reunión en Barcelona entre representantes de la Generalitat de Cataluña y el Comité Olímpico Español

14 junio, 2022 08:04

El Comité Olímpico Español (COE) podría anunciar esta misma semana que renuncia a presentar la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno 2030.

Fuentes implicadas han explicado al diario Ara que la decisión final es “inminente” y que el desenlace podría producirse en una reunión en Barcelona entre representantes de la Generalitat de Cataluña y el COE.

Tensiones con Aragón

Consideran detonante del fracaso la tensión con el gobierno aragonés de Javier Lambán, por su negativa a participar en la candidatura en protesta por un reparto de pruebas que ve desfavorable para la región. 

Aunque el COE sí se mostró predispuesto a trabajar con Cataluña en solitario, explican, el ejecutivo español  "siempre ha sido reticente" ante esta idea. Aseguran que, desde la Moncloa, quieren evitar una disputa política entre territorios que pueda ser interpretada como un trato de favor al Govern de Pere Aragonès.

El proyecto "morirá"

Según ha informado al diario catalán, fuentes del Gobierno creen que el proyecto “morirá” a pesar de los esfuerzos el presidente del COE, Alejandro Blanco. "Cada día que pasa la imagen que se da al Comité Olímpico Internacional (COI) es peor y se refuerza la idea de que existen otras candidaturas mucho más sólidas y serias" aseguran.

Hablan de casos como Sapporo (Japón), Salt Lake City (Estados Unidos) y de Vancouver (Canadà).