El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, responde a los medios / Isabel Infantes - EUROPA PRESS

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, responde a los medios / Isabel Infantes - EUROPA PRESS

Política

El COE elegirá entre los proyectos de Cataluña y Aragón si no hay pacto sobre los Juegos de invierno

El presidente aragonés, Javier Lambán, denuncia que el problema radica en que la Generalitat pidió "unos Juegos exclusivamente catalanes"

31 mayo, 2022 16:53

La Generalitat de Cataluña y el gobierno de Aragón rechazan presentar de forma conjunta una candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. Así lo ha asegurado este martes el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien ha confirmado que ambas autonomías españolas "han manifestado su intención de ir por separado". El dirigente de este organismo ha destacado su intención de insistir para que finalmente vayan de la mano, si bien el COE elegirá entre los proyectos de Cataluña y Aragón en una asamblea ordinaria si no hay acuerdo.

"Estamos en un momento en el que los dos gobiernos no se ponen de acuerdo y han manifestado su intención de ir por separado. Después de todo lo que he escuchado y a las personas que he escuchado con las responsabilidades que tienen, veo que hay entidades y responsables políticos de regiones y ayuntamientos que están muy interesados en que eso no suceda, en que eso no se abandone", ha declarado Blanco tras la Asamblea General Ordinaria del COE.

El COE elegirá si no hay acuerdo

El dirigente ha explicado que "lo que no va a hacer el COE es intentar presentar algo con el rechazo de la mayoría de la gente, porque eso no tendría sentido". "Nosotros tenemos que pensar que cada cosa que hagamos aquí al medio segundo se conoce en el COI [Comité Olímpico Internacional] y para tener los Juegos tienes que tener dos cosas, una candidatura creíble y ser tú creíble. Yo intento que el COE, que hasta ahora lo es, siga siendo creíble, y pese a las dificultades podamos presentar un proyecto", aseguró.

La asamblea anual ordinaria del COE ha aprobado por unanimidad continuar las conversaciones para formar una candidatura pirenaica que implique tanto a Cataluña como a Aragón. Sin embargo, también ha acordado presentar un proyecto ante el COI y, si hay dos propuestas separadas, una de cada comunidad, la asamblea del COE votará cuál sigue adelante. "No vamos a dejar de jugar", ha asegurado Blanco.

"Este Comité ya eligió en su día entre Jaca y Granada una candidatura para los Juegos de invierno y entre Sevilla y Madrid para los de verano. Esta casa, eso lo tiene asumido. Pero una elección entre dos sería la segunda opción. Vamos a por la primera, que es que haya acuerdo. En eso aún sigo creyendo", ha afirmado Blanco tras la asamblea.

Lambán denuncia la actitud de la Generalitat

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha lamentado este martes que su comunidad autónoma no ha tenido "la opción" de negociar la candidatura olímpica de invierno de 2030 ni con el COE ni con el Gobierno, espera que le llamen pronto y ha asegurado que defenderá su posición con "sentido común".

El dirigente socialista denuncia que "todo esto empezó con un contratiempo", cuando se le dijo que había un acuerdo para que las tres cartas enviadas al COI por parte del Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y el Ejecutivo aragonés "fueran iguales", pero al día siguiente vio con sorpresa que la Generalitat pedía "unos Juegos exclusivamente catalanes".

"Entonces dije que rompía la negociación y el presidente del COE me dijo que tranquilo, que tuviera paciencia, y entonces nos embarcamos en la tarea de preparar una candidatura conjunta".

"Querían a Aragón como comparsa"

"Poco a poco hemos ido viendo que el COE lo que pretendía era arrastrarnos a los aragoneses a ser comparsa de una candidatura fundamentalmente catalana. Se nos dijo siempre que esta candidatura de los Pirineos solo podía ser ganadora si se apoyaba en el relato del reencuentro de España con Cataluña, de Cataluña con España, de la vuelta al redil constitucional por así decirlo de los independentistas catalanes".

"Luego el mismo COE ha dicho que no, que ellos podían presentar una candidatura solos; luego se nos ha dicho que no, que hay que hablar con los gobiernos; entre tanto se ha intentado puentear al Gobierno de Aragón hablando con estaciones y empresarios del Pirineo, y estamos a la espera de se nos diga algo por parte del COE, por parte del Gobierno de España".

"Nunca se nos ha atendido"

"Nosotros hemos puesto siempre nuestras propuestas encima de la mesa, pero nunca se nos ha atendido ninguna de las propuestas", ha lamentado Lambán, quien ha hecho notar que "después de varios meses de trabajo no hay un solo documento, al menos que nosotros conozcamos, respecto a en qué consiste esa candidatura, no hay un solo folio del COE".

El dirigente del PSOE ha reiterado su propuesta de dividir las pruebas por lotes, cada uno con dos opciones, dando la posibilidad de elegir primero a la Generalitat. "Más generosidad y más predisposición al diálogo es imposible", ha destacado.

Tras 11 reuniones, los dos ejecutivos autonómicos han sido incapaces de alcanzar un acuerdo para una candidatura cuyo reparto de pruebas y sede satisfaga a ambas partes. La última propuesta sitúa 54 pruebas y 2.138 deportistas en Aragón y 42 pruebas y 2.608 deportistas en Cataluña. Otros 960 participantes se irían fuera de España, en disciplinas, como los saltos de esquí, para las que no hay instalaciones en la cordillera pirenaica.