diego perez cobos

diego perez cobos

Política

De los Cobos aconsejó a Forn que parase el 1-O para evitar incidentes

El coronel de la Guardia Civil responsable del operativo policial de aquella jornada declara como testigo en el Tribunal Supremo

1 febrero, 2018 13:50

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, quien ejerció de coordinador único de todos los cuerpos policiales el 1-O, ha declarado en el Tribunal Supremo que aconsejó al entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, que desconvocase el referéndum ilegal para evitar incidentes. Así se lo ha hecho saber al magistrado Pablo Llarena, a quien ha respondido en calidad de testigo.

Durante su comparecencia, De los Cobos ha explicado que le pareció curiosa la reunión para coordinar el operativo precisamente con quienes habían organizado el referéndum. En ese encuentro, “tenso”, según el coronel, Forn le habría planteado que la postura de la Generalitat era que la convivencia se tenía que preservar y que la ley se tenía que aplicar con criterios de congruencia y proporcionalidad si las fuerzas del orden actuaban.

¿1.066 heridos?

El coronel también ha declarado que los Mossos d'Esquadra fueron cómplices del Govern en la celebración de la convocatoria ilegal, y que el entonces mayor, Josep Lluís Trapero, tampoco estaba dispuesto a cumplir la prohibición de la consulta, impuesta por el Tribunal Constitucional, así como a cumplir el auto del TSJC que ordenaba la retirada de las urnas.

Por otra parte, y según han explicado abogados de las defensas, De los Cobos ha reconocido el uso de pelotas de goma y gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, pero no la existencia de 1.066 personas heridas, pues ha argüido que ese número corresponde a los atendidos, de los cuales sufrieron daños reales muchos menos. 

28 investigados

De los Cobos fue el elegido por el Ministerio del Interior, que dirige Juan Ignacio Zoido, para coordinar a Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Policía Nacional en el operativo del 1-O, hecho protestado por el Govern. El resultado de la intervención policial ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a investigar también la planificación.

En el procedimiento del Supremo se investigan a 28 cargos independentistas —entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de exconsellers del gabinete— por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos vinculados a los hechos que concluyeron con la declaración unilateral de independencia (DUI) el 27 de octubre.

Baiget y Batlle

Precisamente, en el marco de la investigación, el miércoles declararon, también como testigos, el que fuera consejero catalán de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget, destituido por el expresidente Carles Puigdemont cuando planteó dudas sobre la unilateralidad; y el exdirector de los Mossos d'Esquadra Albert Batlle, cesado por sus intenciones de obedecer y hacer cumplir la ley el 1-O.