Menú Buscar
Un ciudadano votando en Andorra la Vella durante las elecciones de parroquias del Principado / EUROPA PRESS

La coalición de Gobierno de Andorra triunfa en las comunales

Demòcrates d'Andorra y Ciutadans Compromesos se imponen en cinco de las siete parroquias en unos comicios con una participación de apenas el 56,5%

7 min

La coalición de partidos que gobierna Andorra ha ganado en cinco de las siete parroquias en unas elecciones marcadas por el descenso de la participación, que se ha situado en el 56,5%.

Las coaliciones lideradas por Demòcrates per Andorra (DA) serán las encargadas de liderar los Gobiernos de Andorra la Vella, Canillo, Encamp y Ordino; en la Massana, la coalición que lidera Ciutadans Compromesos (socio de gobierno de DA) será quien encabece el Comú.

Las parroquias que no estarán en manos de formaciones de la coalición de Gobierno del país serán Escaldes-Engordany --donde se ha producido el mayor cambio y ha ganado el Partido Socialdemócrata-- y Sant Julià de Lòria, donde Terceravia+Unió Laurediana recupera el mando cuatro años después.

Baja participación

Del total de 27.823 electores andorranos, han ejercido su derecho a voto 15.722, lo que ha supuesto una participación del 56,5%; un dato que implica un descenso de 4,27 puntos con relación a las elecciones comunales del 2015 y de 11,77 con relación a las elecciones generales del pasado mes de abril.

El ministro portavoz, Èric Jover, ha calificado de "significativa" la bajada de la participación, y ha apuntado a que en la parroquia de la Massana sólo hubiera una candidatura como uno de los factores que explican el descenso.

Aun así, Jover ha valorado que serán "deberes" para las nuevas corporaciones hacer ver a los ciudadanos la importancia de participar en las elecciones comunales, visto que son las administraciones más próximas a la ciudadanía y las competencias que tienen.

Sólo dos parroquias han visto aumentar la participación en comparación a las elecciones del 2015: Canillo (8,51%, porque entonces sólo concurría una lista) y Escaldes-Engordany (0,31%).

El papel de los socialdemócratas

En Escaldes-Engordany, donde se ha producido un cambio en el Gobierno parroquial, el Partido Socialdemócrata se ha impuesto con 45,63% de los votos --1.377 de los 3.195 emitidos en la parroquia-- y será Rosa Gili quien ejerza el cargo de cònsol major.

En la parroquia donde nació la formación que lidera el Gobierno del país, Demòcrates per Andorra ha sido la segunda fuerza, obteniendo 1.367 votos (45,29%).

Unió per Escaldes-Engordany ha conseguido 168 votos (5,57%), y Terceravia, 106 (3,51%); se han registrado 141 votos en blanco y 36 nulos.

Tercera Vía en Sant Julià de Lòria

Terceravia+Unió Laurediana+Independents se ha impuesto en Sant Julià de Lòria --la otra parroquia que no estará en manos de la coalición de Demòcrates per Andorra, Liberals d'Andorra y Ciutadans Compromesos, que gobierna en Andorra-- con el 48,58% de los votos, frente a Desperta Laurèdia, que ha obtenido el 40,65% de los apoyos, mientras Units pel Canvi ha obtenido el 10,77%.

Así, con 1.159 de los 2.535 votos emitidos, la coalición de Terceravia y Unió Laurediana recupera el gobierno en Sant Julià de Lòria y será Josep Majoral quien ocupe el cargo de cònsol major.

Andorra la Vella y Encamp

En Andorra la Vella, Conxita Marsol volverá a ser cònsol major, después de que la coalición que lideraba (En Comú per Andorra la Vella) haya obtenido el 51,20% de los apoyos (1.943 votos de los 4.030 emitidos).

En la parroquia con un índice de participación más bajo, del 48,89%, el Partido Socialdemócrata ha conseguido 1.457 votos (38,41%), y Terceravia, 394 (10,39%); se han registrado 184 votos en blanco y 52 nulos.

En Encamp han votado 2.315 personas, 894 (41,27%) lo han hecho por la coalición En Comú per Encamp, que incluye los partidos que ya gobernaban la parroquia, y que también gobiernan el país; será Laura Mas quien ocupará el cargo de cònsol major.

El Partido Socialdemócrata (PS) ha sido la segunda fuerza con el 28,39% de los votos (615), seguido de Agrupament Encampadà, que ha obtenido 503 votos (23,22%), y de Terceravia, que ha conseguido 154 votos (7,11%).

Mortés revalida en Ordino

En Ordino han depositado su voto 1.315 personas de las 1.790 que estaban llamadas a participar, y han dado la mayoría a En Comú per Ordino --formación liderada por el actual cònsol major, Josep Àngel Mortés, que repetirá en el cargo-- con 552 votos (44,95%).

X'Ordino ha sido la segunda fuerza y ha obtenido 302 votos (24,59%); MovemOrdino ha conseguido 281 apoyos (22,88%) y Terceravia ha obtenido 93 votos (7,57%).

Francesc Camp sigue en Canillo

La fuerza más votada en Canillo ha sido Demòcrates per Andorra (DA) -que actualmente ya gobernaba en la parroquia-; así que será Francesc Camp, exministro de Turismo, quien ocupará el cargo de cònsol major.

DA ha obtenido el 59,72% de los votos (424 votos de los 744 emitidos); Objectiu Comú ha recibido 286 votos (40,28%). Se han registrado 28 votos en blanco y 6 nulos.

Olga Molné y Eva Sansa, candidatas únicas en la Massana

En la Massana ya se sabía quién gobernaría la parroquia antes de empezar la jornada electoral, puesto que sólo había una candidatura concurriendo; Olga Molné y Eva Sansa serán cònsol major y menor respectivamente al haber recibido 912 de los 1.598 votos emitidos. Se han registrado 589 votos en blanco y 97 nulos.

El sistema para atribuir los 12 consellers -concejales_ que forman cada uno de los comunes, excepto los de Canillo y Ordino que tienen 10, a las distintas formaciones políticas que se presentan en estos comicios es mixto: la mitad de los escaños se atribuyen por sistema mayoritario y la otra mitad, por un sistema proporcional.

La lista más votada consigue la mitad de los consellers --6 en la mayoría de las parroquias--, y la otra mitad se reparte proporcionalmente entre todas las candidaturas, incluida la más votada.