Imagen de la promoción de Inmobel Economarket en La Boquería / CG

Imagen de la promoción de Inmobel Economarket en La Boquería / CG

Política

Piden la comparecencia de Javier Burón por las "coacciones" a un promotor

Vox pregunta al Govern si ha intervenido en las presuntas intimidaciones que denuncia Inmobel Economarket en La Boquería

14 septiembre, 2022 13:42

Las presuntas "coacciones" que denunció un promotor que reforma un bloque de viviendas a pie del Mercado de La Boquería de Barcelona llegarán al Parlament. Vox ha pedido la comparecencia del gerente de vivienda del Ayuntamiento, Javier Burón, para que explique el enfrentamiento con Inmobel Economarket en Ciutat Vella. 

Javier Burón, experto de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, en la tertulia de RAC1 / RAC1

Javier Burón, experto de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, en la tertulia de RAC1 / RAC1

Según una batería de preguntas a la Mesa del Parlament a las que ha accedido este medio, María García, diputada de Vox, ha solicitado que Burón dé explicaciones ante la Comisión de Servicios Sociales de la cámara catalana. Asimismo, la electa quiere que se persone en la misma la edil de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín, y el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa; así como el gerente del Instituto Municipal de Vivienda, Gerard Capó, entre otros. 

Preguntas

Asimismo, la diputada verde ha preguntado al gobierno regional si conoce el malestar de la empresa privada por cuanto es titular de la Agencia Catalana de la Vivienda (ACH, por sus siglas en catalán) y el Consorcio de Servicios Sociales en Barcelona. 

Lo ha planteado García en cuestiones entradas en la Mesa del Parlament. 

El promotor aseguró que recibió "coacciones"

El caso de Inmobel llegará al Parlament después de que la empresa alertara por medio de su máximo directivo, Ramon Rovira, que había recibido "presiones" municipales para hacer vivienda social en el bloque, pese a que está protegido y, por ello, exento de la obligatoriedad de dedicar el 30% de pisos al parque público. 

Por contra, el gobierno municipal ha asegurado que la firma vulneró la licencia de obras en diversos campos. El Ejecutivo local sostiene que tuvo que inspeccionar la obra y pararla por este motivo. 

Trasfondo: 'caso Vauras'

Sea como fuere, las denuncias de un promotor de que recibió presiones para engrosar el parque social no son nuevas. Ya comunicó algo similar Vauras Investment, un fondo de inversión al que okuparon un bloque en Sants y que alertó de que el ayuntamiento se había alineado con los intrusos. 

El vehículo inversor acudió a los juzgados, y ha conseguido que se cite como investigada a la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau