El historiador John H. Elliott, uno de los invitados del Club Tocqueville / LENA PRIETO

El historiador John H. Elliott, uno de los invitados del Club Tocqueville / LENA PRIETO

Política

Club Tocqueville, el 'meeting point' del constitucionalismo, cumple tres años

John Elliot, Miquel Roca, Alfonso Guerra o Gregorio Luri han participado en los actos organizados por este lobi cuya finalidad es defender una Cataluña plural y abierta

5 abril, 2021 13:52

Club Tocqueville, el meeting point del constitucionalismo en Barcelona, cumple hoy tres años. Hora de hacer balance, por tanto, en este lobi que ha llevado a cabo 90 actividades desde su nacimiento con la finalidad de "actualizar y difundir la visión de la existencia de una Cataluña constitucionalista".

Entre ese centenar de actividades destacan 14 grandes actos, diez cenas, seis actos para jóvenes, 22 seminarios de pensamiento político, siete diálogos online, diez entrevistas, doce clips de actualidad y la publicación de siete Papers.

En los actos han participado políticos, empresarios, profesores universitarios y diplomáticos. Algunos de los nombres de los participantes son: el historiador Sir John Elliott; el profesor de la Harvard Kennedy School, Arthur C. Brooks; el profesor de la New York University, Joseph H. H. Weiler; el ex presidente del Gobierno, José María Aznar; Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución; el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; el director de la Fundación Konrad Adenauer en España, Wilhelm Hofmeister; el escritor Gregorio Luri; el profesor Félix Ovejero; el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja; o los ex ministros Josep Piqué, Román Escolano o César Antonio Molina, entre otros.

Durante la pandemia la actividad del Club Tocqueville se ha desarrollado online, a la vez que se han introducido novedades, como por ejemplo los Papers o las 50 miradas ante la crisis del Covid-19, con 50 análisis sobre diferentes aspectos del impacto de la pandemia.

Cataluña plural y abierta

El Club Tocqueville es una iniciativa de la sociedad civil que nace en Cataluña para contribuir a actualizar y difundir -hacia adentro y hacia afuera- la visión de una Cataluña constitucionalista, es decir: plural y abierta, española y europea, que da valor a las instituciones políticas y sociales, así como a los principios del Estado de Derecho y la democracia liberal. "Sin ninguna afiliación política partidista, y sin dependencia de grandes donantes, desarrolla su actividad en el plano pre político, con amplitud de miras y un estilo respetuoso y conciliador", explican en un comunicado.

La Junta Directiva está compuesta por Josep Maria Castellà, presidente; Ana Mar Fernández, vicepresidenta; Núria González, tesorera; Albert Guivernau, secretario general; y los vocales Ricardo Calleja, Arnau Guasch, Juan José Guardia, Carmen Casas y Marc Tarrés.

El Consejo Asesor está integrado por Valentí Puig, primer presidente del Club Tocqueville, Ferran Toutain, Josep Maria Lloveras, Jordi Canal, Maria Antònia Monés, Xavier Gil, Josep Lluís Oller, Elena Romeo y Ponç Puigdevall.