La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton / EFE

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton / EFE

Política

Clinton brinda apoyo a Trump pero pide derribar muros y luchar por la igualdad

La aceptación de la derrota de la candidata demócrata va seguida de un intento de subrayar su legado político como primera mujer que aspira a la presidencia de Estados Unidos

9 noviembre, 2016 18:41

La candidata demócrata Hillary Clinton, la gran derrotada de las elecciones de Estados Unidos, ha brindado hoy su apoyo a Donald Trump, el que ha sido su rival y ahora se alza como futuro presidente del país más poderoso del mundo.

“Espero que (Trump) sea un presidente exitoso de Estados Unidos”, ha reconocido Clinton en su primera aparición pública después de conocerse los resultados de las votaciones. La candidata felicitó a Donald Trump anoche por teléfono y se ofreció "a trabajar con él", según ha relatado hoy. La comparecencia se hizo esperar más de ocho horas, después de que anulara la rueda de prensa prevista de madrugada al terminar el recuento.

Ataque velado, fiel a sus principios

Clinton ha pedido a sus votantes que mantengan su activismo político más allá de los comicios. Que defiendan sus derechos, que luchen por la igualdad, que trabajen por una economía que no solo beneficie a los más ricos, que presionen para lograr políticas medioambientales.

Y que derrumben muros y construyan puentes “para demostrar que el sueño americano es alcanzable para todos”, ha enfatizado en una clara referencia a las políticas migratorias propuesta por el magnate neoyorquino. La construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México o la prohibición de entrada al país de musulmanes son solo algunos ejemplos.

Las disculpas de Clinton

“Siento no haber ganado la elecciones”, lamentó la candidata demócrata ante un auditorio de sus seguidores, que le ha recibido con vítores, bajo el eslogan “Yo aún estoy con ella” (“I am still with her”) y gritando que la querían.

“No era el resultado que queríamos y por el que hemos trabajado”, ha admitido. “Sé cómo de tristes estáis, porque yo me siento igual (…) Ha sido doloroso y lo será durante un tiempo”, ha añadido con una brizna de ironía. 

Deportividad y apoyo a Trump

Clinton ha pedido a sus seguidores que, si mantienen la fe en su país, entonces se deben a Trump, tal como manda la Constitución, que no solo respetan sino que celebran que existan las normas del juego electoral.

Así, deja atrás cualquier sombra de no aceptación de los resultados, tal y como advirtió el magnate que haría si el resultado no era favorable a él. La ya excandidata demócrata se ha esforzado por aceptar con deportividad su derrota, exhibiendo una amplia sonrisa y arropada por su familia, por el expresidente Bill Clinton y por su hija Chelsea Clinton.  

Legado de la primera mujer 'casi' presidenta

Esta era la segunda vez que Hillary Clinton emprendía la carrera a la Casa Blanca, un objetivo que a sus casi 70 años parece que quedara sin cumplir. Pero la primera mujer en ser candidata de un partido mayoritario en EEUU espera haber dejado un legado, al menos, en el activismo político.

“Nuestras elecciones no van sobre una sola persona sino sobre todo el país”, recordó. “Nuestra nación está más dividida de lo que pensábamos” pero precisamente por eso hay que “construir una América inclusiva”, pidió.

“Nunca dudéis que luchar por lo correcto, vale la pena”, lanzó como último mensaje de esperanza. Y, dirigiéndose directamente a las "chicas jóvenes",  añadió: “Nunca dudéis que sois poderosas y valiosas y que merecéis todas las oportunidades del mundo para perseguir vuestros sueños”.