Menú Buscar
Ada Colau (arriba), el magnate Jambulat Sarsenov y la antigua escuela Speh Campos, que será una clínica estética de lujo / FOTOMONTAJE CG

Ada Colau 'regala' 2.000 metros cuadrados a un magnate del gas

El Ayuntamiento de Barcelona 'pasa' dos veces de un valioso terreno en la zona alta y lo acaba comprando un millonario kazajo

08.04.2019 00:15 h.
5 min

Ada Colau ha regalado 2.000 metros cuadrados a un magnate del gas. El Ayuntamiento de Barcelona ha pasado de comprar o permitir proyectos en el valioso solar, situado en el barrio de Tres Torres, el de mayor renta per cápita de Barcelona. Finalmente y ante la inacción municipal, ha cazado el terreno Jambulat Sarsenov, un millonario kazajo. 

Sarsenov, presidente adjunto de la patronal Kazenergy, proyecta una clínica de lujo en el antiguo Colegio Speh Campos, situado en la calle Escoles Pies de la capital catalana. La pasada semana, la sociedad que desarrolla el hospital para pacientes vip recibió la certificación ambiental para operar. Con ello y si recibe los permisos siguientes, abrirá un centro de estética y medicina regenerativa privado que ocupará 2.000 metros cuadrados en una de las mejores zonas de Barcelona.

El gobierno de Colau, inoperante

La operación la ha conseguido cerrar Sarsenov ante la desidia absoluta del gobierno municipal. Según recuerdan desde la Asociación de Vecinos de Tres Torres, el solar de Speh Campos "cuenta con seis plantas: tres subterráneas y tres alturas, además de polideportivo". Podría haber optado el Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) a un pedazo de este goloso suelo si se hubiera esmerado, pero no lo ha hecho. "La parcela salió a subasta. Y el Ejecutivo local, incomprensiblemente, no pujó por ella", explican desde la entidad.

Antiguo colegio Speh Campos, donde Jambulat Sarsenov abrirá una clínica de medicina regenerativa / Google Maps

Hubo más gazapos. "Tras ello, una importante marca de supermercados entregó un proyecto para ocupar solo el edificio de la antigua escuela --vacía desde hace una década-- y ceder el resto del terreno al barrio para equipamientos. El distrito se negó a avalar el proyecto", agregan. Con ello, la marca de gran consumo se llevó su proyecto a otra parte. Si bien el primer error no es atribuible al equipo de Ada Colau, el segundo sí. ¿A quién? A Jaume Asens, concejal del distrito de Sarrià - Sant Gervasi y a a la sazón candidato de Catalunya en Comú al Congreso de Diputados. "Se podría haber aprovechado la cesión de la cadena de supermercados para el barrio, que está muy falto de equipamientos. No se hizo y ahora tendremos 2.000 metros de uso privado", lamentan.

La apatía de BComú no pasó desapercibida para la oposición. El Grupo Demócrata y Ciudadanos dieron el bocinazo de alerta sobre el solar de Speh Campos, pero los comunes no reaccionaron.

Comerciantes en alerta

Desde un estacionamiento privado cercano al solar donde se elevará el lujoso hospital, se congratulan de su llegada. "Todo lo que sean inversiones para el barrio está bien, pero habrá que ver si genera riqueza para la zona o los coches utilizan solo el parquin subterráneo del antiguo colegio", avisan. Una opinión similar expresan desde una farmacia cercana a la antigua escuela. "Hace años que está desocupado. Es evidente que beneficia, y más un equipamiento médico de estas características, pero habrá que ver la concreción del proyecto", matizan. Esa concreción es, por ejemplo, si la iniciativa dispone de un plan de movilidad, ya que se prevé una elevada afluencia de vehículos que lleguen y salgan de la clínica.

A todo ello es aún ajeno el magnate que paga la fiesta. Jambulat Sarsenov presenta una batería de cargos que lo colocan como uno de los grandes empresarios kazajos. Es vicepresidente de Kazenergy, sí, pero también el número dos del Consejo Mundial del Petróleo (WPC, por sus siglas en inglés), comisionado especial del Tratado de la Carta de la Energía, presidente del brazo médico de la patronal kazaja Atameken, jefe del consejo regulador del grupo Mediker, el mayor del país, y exgestor del fondo soberano de Hungría, país del que es cónsul honorario.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información