Menú Buscar
Convocatoria de Tsunami Democràtic para El Clásico del miércoles 18 de diciembre / TSUNAMI

El macrooperativo del Clásico movilizará a todos los antidisturbios de los Mossos

La policía catalana y la Guardia Urbana reforzarán la vigilancia de los alrededores del Camp Nou y el servicio de seguridad del Barça se centrará en revisar las instalaciones antes del partido

4 min

La llamada a asediar el Camp Nou en el Barça-Madrid por parte de Tsunami Democràtic conllevará la movilización masiva de los cuerpos de seguridad de Cataluña y Barcelona. Si, de forma usual, El Clásico cuenta con un dispositivo de seguridad ciudadana de unos 280 policías antidisturbios, en el partido que se celebrará el miércoles 18 de diciembre se movilizará a todos los agentes de la Brigada Móvil y a los del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de Barcelona. 

Además de todos los mossos antidisturbios con los que cuenta el cuerpo en la capital catalana, y según avanza La Vanguardia, numerosos grupos de la Guàrdia Urbana de la ciudad colaborarán con la policía catalana en la gestión del tráfico en los alrededores del Camp Nou. Por su parte, el FC Barcelona aumentará la seguridad en los puntos de acceso y en el interior del campo. 

Una acción "vistosa"

Tsunami Democràtic ha convocado a las bases independentistas a concentrarse en cuatro puntos alrededor del estadio en el que se llevará a cabo el Barça-Madrid con el objetivo de aprovechar la visibilidad internacional de este partido de fútbol para llamar la atención sobre el movimiento nacionalista catalán. Esta es una de las razones por la que los Mossos piensan que la manifestación será "meramente vistosa" --según el diario catalán-- y no descartan que se produzcan intentonas de acceder al terreno de juego.

La seguridad del Camp Nou tendrá dos objetivos prioritarios. Por una parte, reforzará los puntos de acceso; por otra, se llevará a cabo una revisión exhaustiva de las instalaciones durante las horas previas al partido para localizar cualquier tipo de material que haya podido introducirse con anterioridad para "realizar alguna acción sorpresa".

Marlaska, "más ocupado que preocupado"

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido que, desde el Gobierno, se encuentran "más ocupados que preocupados" por las consecuencias que pueda tener el movimiento independentista en el partido. Sin embargo, destaca que, desde Interior, pondrá todos los medios necesarios para "garantizar la seguridad y que lo que es un acto deportivo se desarrolle como tal, sin otras connotaciones".

Respecto a la participación de este asedio al Camp Nou, Tsunami Democràtic asegura que cuenta con 18.000 participantes a una semana vista del partido. También otras organizaciones de perfil secesionista se han movilizado para aumentar el número de asistentes a esta concentración durante El Clásico, como por ejemplo la ANC, que ha puesto a disposición de sus asociados varios autobuses para que puedan trasladarse a Barcelona este día.

Tsunami insiste en el 'sit and talk'

La plataforma convocante de la concentración asegura que si durante el partido aparece el lema Spain Sit and Talk, el evento podrá transcurrir "con normalidad".

"Es muy fácil que el partido se juegue con normalidad: es necesario garantizar la presencia del Spain Sit And Talk en las gradas y en el terreno de juego", ha escrito la plataforma en una publicación de Twitter.

Destacadas en Política