Clara Ponsatí, eurodiputada de Junts huida de la justicia, en un acto político / EP

Clara Ponsatí, eurodiputada de Junts huida de la justicia, en un acto político / EP

Política

Ponsatí, retenida en el aeropuerto de Perpiñán

La Gendarmeria para a la eurodiputada fugada de Junts en el sur de Francia, la apercibe pero la deja continuar

14 noviembre, 2021 13:04

Clara Ponsatí fue retenida en el aeropuerto de Perpiñán (Francia) ayer sábado. La Gendarmería cortó el paso a la eurodiputada huida de Junts cuando llegaba a Francia para participar en la primera asamblea del parlamento fake del expresidente catalán también prófugo, Carles Puigdemont. Los agentes, no obstante, la dejaron continuar. 

Lo ha avanzado ElMón, precisando que los hechos tuvieron lugar el sábado a mediodía. Ponsatí había aterrizado en la pista del sur de Francia cuando topó con un control policial rutinario de pasaportes. Los efectivos detectaron que el sistema mostraba una alerta de orden para arrestar y entregar a España a la euroelecta, por lo que le pidieron que se quedara con ellos. 

La dejan continuar

Cabe recordar que pende sobre Ponsatí una orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo por su papel en el procés en Cataluña. No obstante, los efectivos policiales habrían visto también que existe un conflicto sobre su inmunidad con los tribunales comunitarios. 

Ante ello, los policías galos dejaron continuar a la también exconsejera del Govern. No sin antes preguntarle si al sur de Francia acudiría también Carles Puigdemont, como finalmente ha ocurrido. 

Detenido en Cerdeña

El pequeño incidente de Clara Ponsatí en el aeropuerto de Perpiñán es el último en una larga batalla judicial para que la euroelecta, Puigdemont y el exconsejero catalán de Salud, Toni Comín, también huido, sean entregados a España para responder por su papel en el desafío independentista en Cataluña de 2017. 

El último intento del Tribunal Supremo tuvo lugar en septiembre, cuando el propio expresident fue detenido en Cerdeña. La corte local de apelación congeló el proceso hasta que se resuelvan las dudas sobre si el ex jefe de Gobierno regional prófugo tiene inmunidad en la Unión Europea.