La eurodiputada Clara Ponsatí, en un acto del Consell de la República / EP

La eurodiputada Clara Ponsatí, en un acto del Consell de la República / EP

Política

Clara Ponsatí compara la represión en Bielorrusia con la democracia española

La eurodiputada reclama a la Unión Europea que condene a España por "la brutalidad policial" con que afrontó el proceso independentista

16 septiembre, 2020 19:48

El independentismo no pierde ocasión de denigrar a la democracia española en el extranjero. La eurodiputada y exconsejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, ha comparado este miércoles la represión en Bielorrusia con el juicio a los líderes del procés tras el 1-O.

En una intervención en el Parlamento Europeo, la representante ha trazado un paralelismo entre "la brutalidad policial, los centenares de arrestos, los opositores políticos mandados a la cárcel o el exilio" en la nación eslava, con la vivida en Cataluña a raíz del proceso independentista que culminó con la condena por sedición y malversación contra los políticos separatistas.

Comparación interesada

En su parlamento, Ponsatí pone al mismo nivel ambas situaciones pese que a las protestas cívicas en Minsk se han producido tras las sospechas de pucherazo en las elecciones presidenciales celebradas en agosto. El Gobierno bielorruso ha llegado a desplegar el Ejército para contener a los manifestantes que critican la limpieza de los comicios.

Para la exconsellera basta con que una canción de Lluís LlachL'Estaca, resuene en Bielorrusia para pedir a la institución europea que "pare su hipocresía si quiere ser creíble en la defensa de los derechos civiles en cualquier lugar, pero, especialmente, en la Unión Europea".

Puigdemont aprovecha la crisis bielorrusa

Recientemente, el expresidente fugado Carles Puigdemont también utilizó la crisis bielorrusa en beneficio propio para atacar la democracia española. El dirigente 'indepe' pasó por alto que en Bielorrusia se discute la legitimidad de Alexander Lukashenko, mientras que en España se produjo un intento frustrado por parte de la Generalitat para subvertir el orden constitucional.

"La UE apoyó al Primer Ministro español sin dudarlo, sin una palabra a favor de personas inocentes golpeadas y heridas por la policía. Parte de mi gobierno fue condenado hasta 13 años de prisión por organizar este referéndum. Todavía están en prisión", lamentó el expresidente en su cuenta de Twitter, intentando buscar el apoyo de la Cámara europea. Por el momento, ningún estamento oficial ha avalado esta comparativa realizada por Ponsatí y Puigdemont.