Clamor policial

Clamor policial

Política

Clamor policial por la pasividad del Govern contra las agresiones a los agentes

Decenas de mossos y guardia urbana reivindican su "dignidad profesional" y piden mayor contundencia contra el incivismo

23 octubre, 2021 19:23

Manifestación de autodefensa policial contra el Govern. Decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra y distintos cuerpos de guardia urbana se han congregado frente al Parlament para denunciar la falta de respaldo institucional tras la oleada de agresiones contra los servidores públicos.

Asimismo, los encargados de velar por la seguridad pública han salido a la calle preocupados por el debate sobre el modelo policial abierto por el Ejecutivo catalán. En los últimos meses, la Generalitat también ha desmantelado el equipo jurídico que defendía a los Mossos d'Esquadra frente a las demandas por mala praxis y se ha visto incapaz de contener las escenas de incivismo provocadas por los botellones.

Manifestación en Barcelona de cuerpos policiales para defender la seguridad pública / EP

Manifestación en Barcelona de cuerpos policiales para defender la seguridad pública / EP

Toque de atención

De ahí que los uniformados hayan defendido la "diginidad" de la policía y hayan demandado "respeto" por su trabajo en las calles. "Que hoy la policía de Cataluña salga a la calle debe servir como mínimo para dar un toque de atención generalizado a todos aquellos que a nosotros también nos representan", han advertido los convocantes en un manifiesto.

Además, han recordado que la propia cámara catalana se ha comprometido a apoyar la labor de los mossos y policías locales. "El Parlament, en cumplimiento de sus propias resoluciones, debe promover el aislamiento y el rechazo social de la violencia urbana y de los desórdenes públicos. Y vistos los últimos episodios es evidente que no ha sido así", lamenta el texto.

Críticas veladas a la CUP

Los manifestantes han criticado la "politización constante de nuestra profesión" y la "utilización partidista para desgastar al gobierno de turno". Los trabajadores lamentan el "desgaste" que en los últimos meses se ha ocasionado a raíz de los ataques contra los policías.

A su vez, los agentes también han pedido cautela ante la revisión del modelo policial, una cuestión abierta por el Govern tras su pacto de investidura con la CUP. "El debate sobre el modelo policial ha de verse representado en sus conclusiones por la amplia mayoría de la ciudadanía que no ve a la policía de Cataluña como un enemigo, sino como un colectivo profesional que garantiza la seguridad colectiva", asegura el comunicado.

Quejas sindicales

En declaraciones a los medios, el portavoz del sindicato de los Mossos d'Esquadra SPC, David Miquel, ha advertido una "sensación de impunidad", ante la cual ha pedido una reacción de los representantes políticos. El portavoz del sindicato de Mossos Uspac, Albert Palacio, ha reclamado "herramientas para afrontar incivismo" y las agresiones, además de que se aplique el Código Penal.

Por su parrte, la portavoz del Sap-Fepol, Imma Viudes, ha defendido que "a ningún sindicato le da miedo que políticos, ni siquiera la CUP", presidan la comisión de estudio del modelo policial en el Parlament.