Menú Buscar
Marilén Barcelona (i), edil de Cs en Barcelona y los diputados Jorge Soler y Jean Castel (c), con un vecino del Raval / CG

Ciudadanos apremia al 'Govern' de Torra a intervenir en Ciutat Vella

El partido naranja propone desplegar "medidas sociales y de seguridad" en la zona de Barcelona más castigada por el incivismo y la droga

09.07.2018 13:36 h. Actualizado: 22.05.2019 11:17 h.
4 min

Ciudadanos apremia al Govern de Quim Torra a intervenir en Ciutat Vella, la zona de Barcelona más azotada por el incivismo y la droga. El partido naranja registrará esta semana en el Parlament una interpelación en forma de propuesta de batería de medidas "sociales y de seguridad" para atajar la crisis en la zona, una situación límite que, por cierto, han denunciado hoy 80 entidades e instituciones del barrio

En una visita al distrito más antiguo de la ciudad, la portavoz adjunta del partido naranja en el Ayuntamiento de Barcelona, Marilén Barceló, ha lamentado que "haya comercios que hagan negocio sin tener dada de alta su actividad", trabajo sexual "sin garantías para las mujeres que lo ejercen" o las okupaciones y narcopisos que han florecido en la zona. Su compañero de partido, el diputado Jean Castel, ha leído los problemas como "globales", lo que requiere "intervenciones distintas".

"Tolerancia cero"

Tanto Barceló como Castel han subrayado que Cs pedirá "tolerancia cero" con las actividades irregulares, la explotación sexual, las okupaciones de pisos o los narcopisos en el Raval. "Se trata de problemas con múltiples dimensiones, por lo que es necesario que las administraciones actúen de forma integral para abordarlos. Sólo desde el ámbito municipal es complejo", ha propuesto el electo en la cámara autonómica.

¿Qué propone Ciudadanos? Para empezar, colaboración. "Hay déficit de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana. Ello hace necesario el concurso del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que tiene competencias contra el narcotráfico en todo el territorio nacional", ha recordado Castel. Asimismo, sería necesaria "la colaboración del Puerto de Barcelona, que es por donde entran las mercancías falsificadas, un aumento del mantenimiento y limpieza por parte del Ayuntamiento de Barcelona y una intervención más intensa del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) para tratar a las personas que sufren adicciones".

Daño a los comerciantes

Además de Ayuntamiento y Generalitat, Ciudadanos ve necesaria la colaboración del Gobierno para atajar la degradación en Ciutat Vella. "Si hay falta de policía municipal y autonómica, urge una mayor colaboración con la Policía Nacional en materia de coordinación y esfuerzos conjuntos", ha indicado el diputado en el hemiciclo autonómico. En este sentido, la formación ha recordado el "daño" que sufren los comerciantes con fenómenos como el top manta.

Cabe recordar que el anuncio de la interpelación de Ciudadanos, que se registrará esta semana en el Parlamento catalán, ha coincidido en el tiempo con la presentación por parte de 80 entidades del Raval de un manifiesto para activar medidas urgentes contra el aumento de la venta y consumo de droga en el barrio. Los firmantes, un amplio espectro del tejido social, han verbalizado demandas similares a las del partido naranja: que las tres administraciones, Ayuntamiento, Govern y Gobierno, se coordinen en la zona.