El portavoz parlamentario de Ciutadans en el Parlament, Nacho Martín Blanco / EFE

El portavoz parlamentario de Ciutadans en el Parlament, Nacho Martín Blanco / EFE

Política

Ciutadans acusa a Laura Borràs (JxCat) de usar su cargo de forma "despótica"

El diputado Nacho Martín Blanco cree que la mandataria posconvergente tiene como objetivo erigirse en "un contrapoder" frente a Pere Aragonès (ERC)

13 agosto, 2021 15:52

El portavoz de Ciutadans (Cs) en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha acusado a la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs (JxCat), de ejercer su cargo de forma "despótica, arbitraria, con tendencia autoritaria", y con un objetivo añadido: "erigirse en una especie de contrapoder del president Pere Aragonès", de ERC.

En una entrevista con Efe, Martín Blanco ha puesto de relieve que, en un contexto de constantes divergencias entre los dos socios independentistas del Govern, la que fue candidata de JxCat a la Generalitat y ahora preside el Parlament "hace su propia campaña para laminar públicamente al president Aragonès".

"Ejercicio arbitrario del cargo" 

Borràs "hace un ejercicio absolutamente arbitrario del cargo, está en una idea de erigirse en oposición en la sombra de Aragonès y, de hecho, en muchas de sus últimas intervenciones ha criticado las acciones del Govern", ha destacado.

El portavoz de Cs en la Cámara catalana se ha mostrado muy crítico con la concepción "sui generis de la democracia y el parlamentarismo" que tiene Borràs, con quien ya ha protagonizado varios rifirrafes en sesiones plenarias de esta legislatura.

Falta de consenso y "arengas patrioteras"

Martín Blanco ha denunciado que en alguna ocasión, y ante la falta de consenso para aprobar declaraciones institucionales, Borràs ha leído esos textos desde su silla presidencial y se ha quedado "tan ancha" tras emitir su "soflama política" o "arenga patriotera".

"Corremos el riesgo de que la señora Borràs cronifique este tipo de actitudes (...), cuando la presidencia del Parlament debería ser absolutamente neutral. No entiende que, como presidenta, representa a todos los diputados y los ciudadanos", ha señalado.

"Tiene problemas judiciales"

Según Martín Blanco, Borràs quiere "cronificar estos episodios" de conflictos parlamentarios con Cs "para su carrera personal como posible líder del separatismo, y también es verdad que le corre prisa porque tiene problemas judiciales".

En referencia a la causa judicial que arrastra Borràs en el Tribunal Supremo por presuntas irregularidades en contratos durante su etapa al frente de la Institución de las Letras Catalanas, ha considerado "ridículo" que, dada la "naturaleza" de las acusaciones contra ella, "pretenda presentarse como represaliada política".

"Son desleales"

Martín Blanco ha llamado la atención sobre la afectación de las divergencias en el "separatismo" que, según él, "han paralizado el Govern de Cataluña tanto tiempo" y ha destacado que la propia Borràs es "exponente de la falta de cohesión" entre las distintas opciones del independentismo.

"No se ponen de acuerdo ni entre ellos. ¿Cómo van a gobernar así una comunidad autónoma que es tan diversa, que tiene tanta pluralidad, como Cataluña? Ni entre ellos son leales. Son desleales por naturaleza", ha reflexionado.

Posible vulneración de derechos

Preguntado sobre qué acciones se están planteando emprender desde Cs frente a la "arbitrariedad" que atribuyen a Borràs, ha puntualizado que su formación siempre busca "agotar primero las vías parlamentarias hasta las últimas consecuencias".

Ha apuntado no obstante que, si eso no da fruto, el recurso del que disponen los "débiles" en una democracia liberal es reclamar ante los tribunales la garantía de derechos y libertades vulnerados, incluidos los derechos parlamentarios.

Justicia frente a quienes se saltan las leyes

Esta fue la vía, ha recordado, que tuvieron que adoptar en 2017 tras los plenos del 6 y 7 de septiembre, en los que las fuerzas independentistas aprobaron las llamadas "leyes de desconexión".

Martín Blanco ha defendido la legitimidad de acudir a la justicia para proteger cualquier derecho que se considere vulnerado y ha añadido: "Quienes judicializan la política son quienes desprecian la ley y se saltan a conciencia de forma reiterada las normas para conseguir sus objetivos políticos".

"La política, en una democracia liberal, tiene como límite los derechos y libertades de los ciudadanos. Y si los políticos los vulneran, pues se busca su protección y garantía en los tribunales", ha argumentado.