La 'consellera' de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró / EUROPA PRESS

La 'consellera' de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró / EUROPA PRESS

Política

Ciuró (JxCat): "La obligación de la Generalitat es garantizar la inmersión lingüística"

La 'consellera' de Justicia asegura que es el TSJC quien debe ejecutar la sentencia y que el Gobierno puede instar a que lo haga

24 noviembre, 2021 18:25

La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha sostenido este miércoles que "la obligación de la Generalitat es garantizar la inmersión lingüística" obligatoria monolingüe en catalán impuesta en las escuelas de Cataluña.

Así lo ha asegurado la dirigente de JxCat al preguntársele sobre la decisión del Tribunal Supremo (TS) de inadmitir un recurso del Govern contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fijó que las escuelas catalanas deben impartir al menos un 25% de horas lectivas en castellano.

Lengua "minorizada"

La mandataria posconvergente se ha aferrado a las consignas del su partido, según las cuales el catalán --oficial y prioritario en buena parte de las Administraciones públicas-- es una "lengua minorizada" y en Cataluña --una autonomía bilingüe-- "no se puede hacer vida al 100%" en catalán.

Ciuró considera que el monolingüismo en catalán en el sistema educativo implica cumplir con la Ley de educación catalana (LEC) y con la Carta Europea sobre lenguas regionales.

A la espera del ministerio

Respecto a la aplicación de la sentencia, ha explicado que es el TSJC quien debe ejecutarla y, "si no la ejecuta, quien ha de instar es aquél que ha promovido la acción", que fue la Abogacía del Estado.

Por eso, espera "a ver qué hace el Ministerio", en referencia si el Gobierno reclama o no que se ejecute la sentencia del TSJC.

"Lo que debería hacer es ponerse al lado de una de las lenguas también españolas, que es el catalán". Y ha instado a protegerlo y a denunciar su poco uso en ámbitos como el judicial.