Inicio de la manifestación independentista / ÒMNIUM

Inicio de la manifestación independentista / ÒMNIUM

Política

Ciudadanos pide retirar a Òmnium su condición de "entidad cultural"

Sonia Sierra presenta una propuesta de resolución en el Parlament para tal fin y señala que la entidad que preside Jordi Cuixart "se dedica a agitar y hacer propaganda política"

7 agosto, 2019 16:12

El papel de Òmnium Cultural, asociación fundada en 1961 y legalizada en 1967 para promocionar la lengua y la cultura catalanas, empieza a verse cuestionado a raíz de su labor como plataforma impulsora del procés independentista en los últimos años.

El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha anunciado este miércoles que su formación ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament para pedir al Govern que retire a Òmnium su condición de "entidad cultural".

"Agitación y propaganda"

El diputado ha criticado que la Generalitat la considere así cuando "se dedica a agitar y hacer propaganda política". En este sentido, ha alertado de que Òmnium, "prevaliéndose de la condición de entidad cultural, lo que hace es entrar en colegios, organizar certámenes literarios, tener una presencia muy importante en la vida asociativa de Cataluña, en la formación de los niños y en todo lo que es el entramado cultural" catalán.

Martín Blanco cree que esto no se puede producir con una entidad que tiene un "posicionamiento claramente excluyente con una parte importante de la sociedad catalana", por lo que cree que el gobierno catalán debería retirarle la condición de entidad cultural. La iniciativa parlamentaria ha sido presentada por la también diputada de Cs, Sonia Sierra.

Connivencia con la Generalitat

El diputado ha aludido a una publicación de El Confidencial, que apunta que Òmnium presuntamente prestó 145.000 euros a su delegación en Bélgica cuando el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se fugó a este país tras declarar la DUI para evitar comparecer en el Tribunal Supremo por el proceso independentista.

Martín Blanco denuncia la "connivencia que ha habido con las entidades separatistas, como Òmnium y la ANC, que tienen poco de entidades culturales porque se dedican a la agitación política". Y cree que esto se evidencia con que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez están en prisión preventiva y juzgados por el Supremo.

Independencia judicial

Preguntado por la propuesta del exdiputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, de hacer una ley de amnistía para los políticos presos, Martín Blanco ha sostenido que lo que hay que hacer es "confiar en el sistema judicial" y respetar las sentencias. "Propuestas como un indulto y una hipotética amnistía no nos parecen razonables", porque cree que supondría dejar de responsabilizar a los presos independentistas de lo que ocurrió en Catalunya en otoño de 2017.

Asimismo, ha defendido que la independencia del poder judicial español "ha quedado contrastada" y que tiene una buena reputación a nivel internacional, por lo que ha insistido en que hay que respetar las decisiones de los jueces.