Menú Buscar
La líder catalana de Ciudadanos, Lorena Roldán, exhibe una foto de la violencia radical en el Parlament / CG

Ciudadanos: “Ya tenemos a la famosa banda de Sánchez en el consejo de ministros”

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, descarta por ahora establecer una coalición electoral con el PP en Cataluña, pero le pide colaboración

5 min

Ciudadanos mantiene su rumbo. Considera que el tiempo le está dando la razón, pese al descenso electoral en las elecciones generales y la pérdida de 47 diputados. En Cataluña, a las puertas de unos nuevos comicios, la intención de la formación que lidera Lorena Roldán es mantener el pulso con el independentismo. Y, lejos de rectificar, Roldán considera que las negociaciones de Sánchez con los partidos independentistas muestran que Ciudadanos tenía razón: “El tiempo nos ha dado la razón y ya tenemos a la famosa banda de Sánchez en el consejo de ministros”.

Esa es la posición del partido naranja en la política española. En Cataluña la reflexión se centrará, en poco tiempo, en los comicios catalanes, que se podrían celebrar en los próximos meses. Ciudadanos es consciente de que ya no podrá repetir los resultados de las elecciones del 21 de diciembre de 2017, cuando, de hecho, las ganó, con 36 diputados. Sin embargo, y aunque hay diferentes proyectos que caminan en esa dirección, --como el que explora Manuel Valls-- Ciudadanos no se plantea una coalición electoral con el PP en Cataluña, para unir esfuerzos, en una especie de Cataluña suma, que era la opción de Pablo Casado para el conjunto de España, y que también descartó la formación que lidera desde el Congreso Inés Arrimadas.

La crítica a los socialistas

Roldán, en una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, considera que su partido no piensa en eso, y que, por ahora, presentará una candidatura propia. El discurso de firmeza frente al independentismo se mantendrá, y también las reservas sobre los socialistas. “Lo que decíamos se ha visto que era cierto, y los socialistas, cada vez que quieran sacar adelante una iniciativa tendrán que llamar a la puerta de los nacionalistas, y no les saldrá gratis”.

José María Villegas, Lorena Roldán, Carlos Carrizosa, Albert Rivera, Inés Arrimadas, José María Espejo-Saavedra, Sonia Sierra y Fernando de Páramo (de izquierda a derecha) / EFE
José María Villegas, Lorena Roldán, Carlos Carrizosa, Albert Rivera, Inés Arrimadas, José María Espejo-Saavedra, Sonia Sierra y Fernando de Páramo (de izquierda a derecha) / EFE

Esa es la posición. La responsabilidad se sitúa en el campo de Pedro Sánchez y de los socialistas catalanes. Ciudadanos considera que Sánchez buscó esa aproximación con el independentismo para poder ser presidente del Gobierno, y que no hubo otras opciones posibles.

Miedo a un nuevo tripartito

En el horizonte próximo de Ciudadanos, sin embargo, sí tiene cabida una mayor colaboración con el PP catalán, en el Parlament. También se pedirá al PSC a que colabore, pero Roldán señala que es “escéptica” sobre esa posibilidad. El esquema que maneja Ciudadanos en Cataluña es que, con las negociaciones entre Pedro Sánchez y Esquerra Republicana, también se ha abierto la puerta para un nuevo tripartito en Cataluña. “Me da miedo que eso ocurra y la pregunta que deberíamos formular es si Sánchez y los dirigentes de Esquerra hablaron de ello. Me da miedo porque sería dar, otra vez, alas al independentismo”, señala Roldán.

Las cosas, a juicio de Ciudadanos, no han cambiado mucho. Y la presencia de lazos amarillos y de la simbología independentista se mantiene, a su juicio, en el ámbito público: “Los funcionarios en Cataluña viven un ambiente asfixiante en los departamentos de la Generalitat, llenos de lazos”. Roldán ha recordado que ella lo vivió personalmente hace años en su etapa como trabajadora de la función pública en Tarragona. Y, como en otras ocasiones, Roldán ha justificado por qué, ella misma, participó en la Diada independentista de 2013. “Fui en contra de mis creencias y de mi voluntad, por ese ambiente asfixiante”. Pero, a partir de ese momento, señala, decidió que no se callaría más y se afilió a Ciudadanos, el partido que lidera ahora tras la decisión de Inés Arrimadas de hacer carrera política en Madrid.