Albert Rivera durante el acto electoral en Rentería / EFE

Albert Rivera durante el acto electoral en Rentería / EFE

Política

Ciudadanos ya anuncia el final del concierto vasco

El partido del Albert Rivera muestra en un vídeo a dirigentes del PNV despidiéndose del concierto tras una victoria electoral de Cs

19 abril, 2019 13:15

Ciudadanos sabe que no es bien recibido en el País Vasco, donde existe un consenso, que incluye al PP, sobre el concierto económico foral. Pero ese rechazo al modelo de financiación vasco le puede aportar beneficios electorales en el resto de comunidades. Y así lo busca con un vídeo en el que, en la noche electoral del 28 de abril, y tras una hipotética victoria electoral, los dirigentes nacionalistas vascos asumen que perderán el concierto.

Albert Rivera ha sido especialmente duro con el concierto. En el vídeo aparecen supuestos dirigentes del PNV que muestran su perplejidad ante la victoria de Ciudadanos, y se despiden, literalmente, del concierto y de la independencia del País Vasco.

 

Superar al PP

Con ello, el partido naranja quiere subir el listón en la recta final de la campaña electoral, con el objetivo de superar al PP, y quedarse con líder de la oposición, en caso de que Pedro Sánchez gane las elecciones. En los últimos días, la dirección de Ciudadanos, que ha apostado por Inés Arrimadas, para dirigir los mensajes más potentes de la formación, ha comprobado que esa tarea de superar al PP será más complicada de lo que se había pensado.

El vídeo explica esa percepción, con la intención de apretar el acelerador en los últimos días. La posición contraria a los nacionalistas vascos y catalanes es central para Ciudadanos, que defiende de forma reiterada la Constitución. Sin embargo, en el caso vasco, el concierto económico está recogido en la Carta Magna.

Acto en Rentería

Ciudadanos no entra en disquisiciones sobre si el problema se centra en el concierto –el sistema—o en el cupo –la cantidad que, teóricamente, se calcula con criterios técnicos para pagar los servicios del Estado en la comunidad—y presenta a los dirigentes del PNV, en la sede del partido nacionalista, resignados ante el fin del concierto.

El País Vasco ha sido el emplazamiento elegido por Rivera, en distintas ocasiones, para mostrar su defensa de la Constitución. Uno de los últimos actos de campaña se realizó en Rentería, donde los dirigentes de Ciudadanos fueron increpados. Rivera y Arrimadas señalan que pueden visitar y lo harán "hasta el último rincón de España".