El exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas / CG

El exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas / CG

Política

Ciudadanos votará a favor de que Miquel Iceta se convierta en senador

Jordi Cañas, el número 6 de las europeas, ha confirmado que apoyará la decisión que ha tomado el PSC en el Parlament y se opondrá a su presidencia en Madrid

15 mayo, 2019 10:47

Ciudadanos votará a favor de que Miquel Iceta se convierta en senador el próximo jueves en el Parlament. Así lo ha confirmado este miércoles el número 6 de la lista del partido naranja para las elecciones europeas, Jordi Cañas.

La designación como senador del primer secretario de los socialistas catalanes en sustitución de José Montilla, que presentó su dimisión, se debe saldar con más votos a favor que en contra en el hemiciclo catalán. Iceta cuenta por ahora con sus 17 representantes, los ocho de los comuns y suma los 37 de Ciudadanos. Es decir, ha conseguido 62 apoyos que podrían incluso sumar los tres del PP, que aún no se ha pronunciado sobre el sentido de su voto. 

ERC se reúne a las 11 horas

El grupo de ERC se reunirá  las 11 en el Parlament para decidir el sentido final de su voto. Si se abstienen o se ausentan durnate la votación, facilitarían la designación. Si votan en contra, Iceta no será senador. Los socialistas ya han confirmado que recurrirán al Tribunal Constitucional si se llega a este escenario, ya que implicaría que las fuerzas independentistas han bloqueado la elección del representante en la Cámara Alta que consiguieron en las urnas.  

El candidato a senador autonómico y presidente del Senado, Miquel Iceta, que dependen de los votos de ERC / EFE

El candidato a senador autonómico y presidente del Senado, Miquel Iceta, que dependen de los votos de ERC / EFE

El candidato a senador autonómico y presidente del Senado, Miquel Iceta, que dependen de los votos de ERC / EFE

Cañas ha confirmado que Ciudadanos facilitará la designación de Iceta porque el partido “no es quién para decidir quién es el senador del PSC”. Ha dejado claro en su entrevista en la cadena SER que votarán en contra de su designación como presidente en el Senado, pero que no pueden bloquear una decisión política de otra formación.

Elecciones del 26M

“Lo que no es normal y poco habitual, por no decir nada habitual, es que los que votaron a favor de que Alícia Sánchez Camacho o Xavier García Albiol se convirtiesen en senadores ahora voten en contra de Iceta”, ha puntualizado el político de Cs que aspira a llegar a la Eurocámara.

En la decisión final de ERC pesará la estrategia del partido de cara a las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo. Quieren evitar que sus socios en el Gobierno de Cataluña, JxCat, les acusen de apoyar a un político del 155 y que esto les provoque perder votos en las urnas.

Manifiesto de apoyo

De forma paralela al debate que mantienen los republicanos, se ha hecho público un manifiesto a favor de que Iceta se convierta en presidente del Senado. Lo firman, entre otros, la filósofa Victòria Camps; el economista Alfredo Pastor; el secretario general de la UGT, Josep Maria Álvarez; el jurista Xavier Arbós; la actriz Rosa Maria Sardà; la directora y exministra de Cultura con el PSOE, Ángeles González Sinde; el escritor y editor Jorge Herralde o la filóloga Eulàlia Vintró.

El texto incluye más de mil firmas y sale de la Plataforma Amics de Miquel Iceta, un grupo que surgió como grupo de apoyo electoral al cabeza de lista del PSC para el Parlament en 2017.