Carlos CarrizosaEl presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, carga contra Mariàngela Vilallonga / EPpresidente de Ciudadanos en el Parlament / EP

Carlos CarrizosaEl presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, carga contra Mariàngela Vilallonga / EPpresidente de Ciudadanos en el Parlament / EP

Política

Ciudadanos tacha a Vilallonga de "extremista, supremacista y talibán"

Carlos Carrizosa carga contra la 'consellera' de Cultura tras su toque a TV3, donde ve "demasiado castellano" tras la emisión de la serie bilingüe 'Drama'

30 junio, 2020 15:36

El presidente de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, se ha pronunciado sobre el incidente que ha protagonizado la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, cuando le ha dado un "toque de atención" a TV3 porque "a veces veo demasiado castellano en TV3".

Carrizosa ha calificado a Vilallonga de "extremista, supremacista y talibán" y ha añadido que preguntarán si ha pedido explicaciones o presionado a la televisión pública para cambiar este aspecto. "¿Se acuerdan del niño que, en una película, decía que en ocasiones veía muertos? Viallonga, en ocasiones, ve hablar demasiado castellano en TV3", ha comparado el dirigente de Cs.

Investigarán supuestas presiones

"Es una vergüenza el talibanismo cultural y el supremacismo lingüístico de Vilallonga, firmante del manifiesto Koiné, que considera a los castellanohablantes instrumentos involuntarios de colonización de la maligna España", ha lamentado Carrizosa en rueda de prensa en la Cámara catalana.

Para el dirigente de Cs, es "penoso" que la consellera rechace que en una serie que emite TV3 se hable catalán y castellano como pasa en la sociedad catalana, y también ha criticado que Vilallonga haya afirmado haber dado un toque de atención al director del canal, Vicent Sanchis, y a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, por el contenido que emite estos días el canal.

No lo van a permitir

"No vamos a permitir que se apropien del idioma catalán los nacionalistas extremistas que quieren expulsar de la vida cotidiana a los catalanes", ha expresado Carrizosa tras las palabras de Vilallonga en las que ha decretado que "el uso de la lengua catalana debe ser cada vez más alta y TV3 tiene la obligación de hacerlo".

"No dejaremos la defensa de este idioma, tampoco la del castellano, en ninguna fuerza política radical. El catalán es de todos los catalanes. Y mal haríamos si dejáramos esta defensa en gente extremista, supremacista y talibán como Vilallonga", ha asegurado el dirigente de Cs.