Menú Buscar
José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos.

Ciudadanos ve inviable la propuesta de Gobierno tripartito de Pedro Sánchez

El partido de Albert Rivera se considera incompatible con el programa económico de Podemos, al que atribuye el objetivo de impagar la deuda pública

Redacción
3 min

Ciudadanos ha sido el primero en reaccionar ante la propuesta de Pedro Sánchez de estudiar un acuerdo de Gobierno con el PSOE y Podemos. Y considera "prácticamente imposible" que el PSOE pueda ofrecer un programa de gobierno que satisfaga al mismo tiempo a Podemos y a la formación naranja, no solo porque el partido de Pablo Iglesias propone un referéndum de autodeterminación en Cataluña, sino también por sus políticas económicas.

"Es muy complicado que un programa de gobierno pueda parecerle bien a Podemos y a la vez satisfacer a Ciudadanos, es prácticamente imposible", ha declarado en rueda de prensa en la sede de C's su vicesecretario general, José Manuel Villegas.

"Impago de la deuda"

En su opinión, el partido de Pablo Iglesias plantea "trocear la soberanía nacional" y tiene una política económica favorable a "la estatalización de algunos sectores" y al "impago de la deuda", además de que "podría poner en riesgo la pertenencia de España a la Unión Europea".

Con esas propuestas "totalmente contrapuestas" a las que defiende Ciudadanos, Villegas ha subrayado la dificultad de que su formación se abstuviera para permitir una hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si pretendiera contar al mismo tiempo con el apoyo de Podemos.

Además, ha afirmado que la dificultad sería la misma si Podemos no formara parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y simplemente ofreciera su respaldo desde la oposición.

Mejor, incluir al PP

Ha recordado la intención de C's de "no poner palos en las ruedas", lo que les hace estar dispuestos a "una abstención responsable si eso facilitara la gobernabilidad" en España con un Ejecutivo popular o socialista. Sin embargo, ha insistido en que en el segundo caso no podría aceptar que el PSOE pactase con Podemos.

Eso sí, Villegas ha señalado que ahora está "más vigente que nunca" la oferta que hizo Rivera tras las elecciones generales para que el PP, el PSOE y su propio partido alcancen un "pacto por España" que garantice la unidad del país, la soberanía nacional y la igualdad entre los españoles, además de una hoja de ruta reformista.