José Manuel Villegas, vicesecreario general de Ciudadanos.

José Manuel Villegas, vicesecreario general de Ciudadanos.

Política

Ciudadanos suplica un Gobierno junto al PP y el PSOE pero sin Rajoy

El partido de Albert Rivera afirma que hay tiempo de pactar un Ejecutivo en una semana si se levantan los vetos mutuos entre los dos partidos mayoritarios

18 abril, 2016 13:16

Ciudadanos defendió este lunes que aún hay tiempo para evitar la repetición de elecciones generales en España y poder conformar un Gobierno que cuente con una “amplia mayoría parlamentaria”, en palabras del vicesecreario general de la formación, José Manuel Villegas. El partido considera posible arrancar un pacto junto al PP y el PSOE para conformar el nuevo Ejecutivo, aunque en este gabinete hipotético no tiene cabida Mariano Rajoy.

Villegas recordó que Ciudadanos defiende desde diciembre que el presidente en funciones “no está capacitado para liderar la nueva etapa de regeneración democrática, modernización del país y reformas profundas”, una apreciación que no cambia con la súplica a los dos partidos mayoritarios de que se sienten a negociar, ni tampoco se modificará si se deben convocar nuevas elecciones.

Nuevas elecciones, los mismos resultados

Para el partido de Albert Rivera, ese sería el peor escenario posible. El portavoz de la formación habló de “fracaso colectivo” en el que según las últimas encuestas publicadas se mantiene la esencia de la aritmética parlamentaria, por lo que instó a aprovechar esta semana para iniciar una verdadera mesa de negociación a tres bandas junto a PP y PSOE, el espacio de diálogo “lógico” tras el resultado electoral del 20D.

Además, es el único posible tras el portazo de Podemos al acuerdo que los socialistas y los conservadores de nuevo cuño alcanzaron. “No me sorprende el resultado”, indicó el portavoz de Ciudadanos al ser preguntado sobre ello.

Equipos negociadores

Villegas pidió que se sentaran los equipos negociadores en lugar de los líderes de las formaciones --“en este tipo de reuniones se suelen poner más de manifiesto los desacuerdos que los acuerdos”--, aunque se mostró dispuesto a estudiar encuentros en este sentido si llegar el caso. Ahora, lo más importante para Ciudadanos es que se levanten los “vetos” mutuos entre los dos grandes partidos para poder hablar del futuro político del país.

“Las presuntas elecciones no cambiarán el panorama”, sentenció el portavoz de Ciudadanos. El partido quiere que PP y PSOE pasen a la acción.