Encuesta de Feedback sobre las elecciones autonómicas en Cataluña

Encuesta de Feedback sobre las elecciones autonómicas en Cataluña

Política

Ciudadanos, segunda fuerza de Cataluña

Según un sondeo de La Vanguardia, la formación de Rivera se situaría por delante de ERC en estimación de voto en caso de que ahora se celebrasen unas elecciones autonómicas, y a solo tres puntos y medio de CiU. Los partidos independentistas no alcanzarían la mitad de los votos emitidos.

2 mayo, 2015 21:44

Ciudadanos (C's) se perfila como la segunda fuerza política de Cataluña, por delante de ERC y a solo tres puntos y medio de CiU en estimación de voto, según una encuesta realizada por Feedback entre el 27 y 29 de abril y publicada este domingo por La Vanguardia.

Además, las formaciones que promueven el proyecto independentista (CiU, ERC y la CUP) ni siquiera alcanzarían la mitad de los votos emitidos, en caso de que ahora se celebrasen unas elecciones autonómicas.

C's, dos puntos y medio por delante de ERC

Según este sondeo, CiU obtendría un 22,6% de los votos emitidos (8,1 puntos menos respecto a 30,7% obtenido en las autonómicas de 2012), seguido por C's, con el 19,1% (11,5 puntos más que el 7,6% que cosechó hace tres años).

De esta forma, los de Rivera adelantarían a ERC, que registra un 16,6% de estimación de voto (2,9 puntos más que el 13,7% que obtuvo en 2012).

Los partidos no independentistas obtendrían más votos que los secesionistas

Tras ellos, el PSC, el PP e ICV-EUiA sufrirían un importante descenso. El PSC pasaría del 14,4% al 9,9%; el PP, del 12,9% al 6,6%, e ICV-EUiA, del 9,9% al 6,6%.

En cambio, la CUP verían incrementado su apoyo popular del 3,5% al 7,9%, mientras que Podemos entraría con un 6,3% de voto estimado, menos del que le daban las encuestas anteriores.

Estos datos suponen que CiU, ERC y la CUP (es decir, las formaciones independentistas más UDC) obtendrían un 47,1% del voto estimado, mientras que C's, PSC, PP, ICV-EUiA y Podemos (los no independentistas menos UDC) lograrían un 48,5%.

CiU y ERC, lejos de la mayoría absoluta

En cuanto a los resultados por escaños, el sondeo deja a CiU y ERC lejos de la mayoría absoluta. CiU obtendría entre 35 y 36 asientos (frente a los 50 actuales) y ERC lograría 26 ó 27 diputados autonómicos (ahora tiene 21).

En cuanto a los resultados por escaños, el sondeo deja a CiU y ERC lejos de la mayoría absoluta. CiU obtendría entre 35 y 36 asientos (frente a los 50 actuales) y ERC lograría 26 ó 27 diputados autonómicos (ahora tiene 21).

La suma de ambas formaciones se situaría entre 61 y 63 escaños, muy por debajo de los 68 en los que se sitúa la mayoría absoluta, y todavía más respecto a los 71 asientos que atesoran en la actualidad.

Para conseguir alcanzar esa meta necesitaría de los 10 u 11 diputados autonómicos de la CUP. Los tres juntos sumarían entre 71 y 74 escaños, situándolos al límite de los 74 que suman en la actualidad.

Ciudadanos podría triplicar sus escaños

La formación que más crecería sería C's, que podría pasar de los 9 escaños actuales a 26 (lo que supone casi triplicar sus resultados), y le pisaría los talones a ERC.

En la anterior encuesta de la misma serie, realizada en diciembre pasado, la formación naranja ya apuntaba una importante subida, duplicando sus resultados, pero la tendencia parece que sigue al alza.

Cabe destacar también que en el caso de la provincia de Barcelona la estimación del reparto de escaños sitúa a CiU y a C's a un solo diputado autonómico de distancia: 19 frente a 18.

El PSC, el PP e ICV-EUiA siguen cayendo, y Podemos entraría

El PSC podría perder hasta un tercio de su apoyo electoral, pasando de 20 a 12 ó 13 escaños. El PP podría dejarse más de la mitad de sus diputados autonómicos, cayendo de 19 a 9 asientos. E ICV-EUiA podría ver disminuida su representación de 13 a 8 escaños.

Finalmente, Podemos entraría en el Parlamento autonómico con entre 6 y 8 asientos, muy por debajo de lo que habían apuntado las encuestas hace solo unos meses.