Menú Buscar
Ciudadanos alerta de la "violencia" en Cataluña a causa del 'procés'

Ciudadanos se revuelve contra el retraso en la formación de grupos parlamentarios

La Mesa del Congreso no tomará una decisión hasta la próxima semana en lo que para el partido naranja es un intento de favorecer a CDC

Redacción
2 min

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha cargado este sábado contra el retraso inédito de la Mesa del Congreso en la formación de grupos en el Congreso. El plazo de presentación de alegaciones expiraba el viernes, pero el organismo liderado por Ana Pastor ha decidido no tomar ninguna decisión hasta la próxima semana.

La formación naranja ha exigido que la Cámara Baja “comience a andar” y ha cargado contra el PP y el PSOE. Según Gutiérrez, si ambos partidos quieren favorecer a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) con la concesión de un grupo propio le deberían dar “dinero desde sus propios partidos, no el de todos los españoles”.

El partido de Artur Mas y Carles Puigdemont recibirá tres millones si consigue grupo propio, tal y como ha añadido el diputado. Disponer de este privilegio explicaría los 10 votos fantasma a Pastor para acceder a la presidencia de la Mesa, aunque queda en el aire justificar por qué el PSOE premiaría a CDC.

Desafío independentista

El secretario parlamentario e Ciudadanos ha asegurado desde la sede del partido que la decisión de la Mesa es “insólita e inédita”, especialmente porque se le otorga un “favor parlamentario” a un partido que participa en un desafío secesionista.

CDC no cumple con los requisitos que marca el reglamento de la Cámara Baja, ya que en las elecciones del pasado 26 de junio no alcanzó el 15% de los votos en dos de las cuatro circunscripciones catalanas --Barcelona y Tarragona--, ni en el conjunto de Cataluña.