Marta Martín, Juan Carlos Girauta y Albert Rivera felicitan a su correligionario Ignacio Prendes.

Marta Martín, Juan Carlos Girauta y Albert Rivera felicitan a su correligionario Ignacio Prendes.

Política

Ciudadanos se queda la vicepresidencia primera

Socialistas, populares y Podemos también participan en la composición de la nueva Mesa

19 julio, 2016 13:27

Los diputados electos Ignacio Prendes (Ciudadanos), Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Podemos) han sido este martes elegidos vicepresidentes del Congreso durante la sesión constitutiva de la Cámara.

Conforme al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos, el partido naranja se ha hecho con la vicepresidenta primera, puesto para el que los de Albert Rivera habían elegido a su diputado por Asturias Nacho Prendes, que ha cosechado 96 votos.

Celia Villalobos

Esta plaza había sido ocupada durante dos legislatura seguidas (2011-2016) por la popular Celia Villalobos, a quien el presidente de su partido, Mariano Rajoy, ha dejado en esta ocasión fuera del órgano rector del Congreso después de 13 años.

Por su parte, la vicepresidencia segunda del Congreso volverá a quedar en manos de la presidenta del PSOE y diputada por Jaén, Micaela Navarro, que mantiene esa plaza gracias a los 85 votos que ha cosechado, procedentes de sus compañeros socialistas.

Así las cosas, el PP se queda con la vicepresidencia tercera, que en esta ocasión estará ocupada por la exalcadesa de Ciudad Real y diputada del PP por esa circunscripción, Rosa Romero, que ha sumado 83 votos.

La cuarta vicepresidencia es para Unidos Podemos y sus confluencias, que ha reservado el puesto a la diputada de Podemos por Toledo, María Gloria Elizo, que estaba en la Mesa desde enero. Ahora ha cosechado los 71 votos de sus correligionarios.

Apoyos no previstos

En la votación, secreta y mediante papeleta en urna como todas las de la sesión constitutiva, se han registrado también 14 votos en blanco y uno nulo.

Eso sí, los votos de Prendes y Romero suman 179 papeletas, diez más que los diputados de PP y Ciudadanos. Ello implica que han recibido diez votos más de los partidos minoritarios que, al elegir minutos antes la Presidencia del Congreso, habían votado en blanco: ERC, CDC, PNV, Bildu y CC.