El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco / EUROPA PRESS

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco / EUROPA PRESS

Política

Ciudadanos se abre a pactar con el PP para las elecciones municipales en Cataluña

El portavoz del partido, Nacho Martín Blanco, cree que la "gravedad de la situación en Cataluña" obliga a que los constitucionalistas sean responsables y unan fuerza de cara a 2023

5 enero, 2022 11:23

Ciudadanos se abre a pactar con el PP de cara a las próximas elecciones municipales en Cataluña. El portavoz del partido en el Parlament, Nacho Martín Blanco, cree que es "improbable" un acuerdo en el ámbito autonómico, pero no descarta pactos "concretos" en algunos municipios. 

El diputado considera que "la gravedad de la situación en Cataluña" obliga a que los partidos constitucionalistas sean responsables y unan fuerzas para hacer frente a las urnas en 2023. Cs ya intentó un acuerdo con los populares en las elecciones autonómicas del 14 de febrero, sin éxito. 

Posibilidad de pactar con otros partidos

En declaraciones a Efe, Martín Blanco ha apuntado también la posibilidad de pactar con "otras formaciones que defiendan la unidad de España y el estado de derecho", y no sólo con el PP. 

Aun así, reconoce que las malas experiencias que han tenido con los populares en Madrid, Murcia o Castilla y León, "influyen" a la hora de dar ese paso. En este sentido, ha lamentado que el PP haya "ido a la suya por interés electoral" en algunos lugares donde Cs tenía gobiernos de coalición con ellos. 

Abiertos a "pactos de izquierda y derecha"

"Hemos constatado una manera de hacer política que no nos es cercana ni nos parece la más idónea porque los pactos deben basarse en la lealtad y confianza mutua", ha dicho. 

Por eso, desde la formación naranja son "conscientes" de que para consolidar su "alternativa liberal" deben estar abiertos a "pactos de izquierda y derecha". "Cs no renuncia a llevar a otros a la centralidad con pactos. Pero los que quieran pactar con nosotros tienen que dejarse de maximalismos, huir de guerracivilismo y de guerras partidistas de vuelo gallinaceo", ha sentenciado.