Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en una imagen de archivo junto a otra de las políticas más destacadas de la formación, Inés Arrimadas / EFE

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en una imagen de archivo junto a otra de las políticas más destacadas de la formación, Inés Arrimadas / EFE

Política

Ciudadanos rivaliza ahora con el PP en su agresividad contra Sánchez

Difunde un vídeo contra el Gobierno de Sánchez en el que el presidente aparece como una marioneta de ETA para buscar los votos del PNV y de Bildu a los presupuestos

29 enero, 2019 00:00

Ciudadanos no quiere perder terreno. Todos a una. Junto con el PP y contra el Gobierno de Pedro Sánchez, con la máxima agresividad. Si el PP ha puesto en marcha una campaña contra Sánchez, con el argumento de que se pone al servicio de los nacionalistas vascos y del independentismo catalán para poder aprobar los presupuestos, Ciudadanos va más allá y con imágenes siniestras, que recogen símbolos de ETA y fotografías de presos y víctimas, el partido de Albert Rivera reclama elecciones y denuncia a Sánchez por “mercadear con la dignidad de las víctimas del terrorismo”.

Albert Rivera no dejará pasar ni una a Pablo Casado, en su intento de liderar la oposición contra Pedro Sánchez. La rivalidad es absoluta. El vídeo lanzado en las redes sociales muestra al jefe del Ejecutivo cabizbajo, al lado de la vicepresidenta Carmen Calvo. Se intercalan imágenes de los símbolos de ETA y pintadas en las calles de pueblos del País Vasco. El propósito es el de reflejar que Sánchez, para lograr los votos del PNV, se ha inclinado a impulsar el acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas, y también a negociar el traspaso de la competencia sobre Prisiones al gobierno autonómico vasco.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, espera gobernar unos años / EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, espera gobernar unos años / EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Ciudadanos considera que Sánchez debería convocar elecciones cuanto antes, y que el partido de Rivera siempre está “con las víctimas, memoria, dignidad y justicia”, y que “España está por encima de los presupuestos fake de Sánchez”.

Esa campaña, esa posición firme y contundente contra Sánchez, se une a declaraciones, posiciones y actuaciones de Ciudadanos en los últimos meses, lo que ha creado una distancia enorme con el PSOE. La petición de determinados círculos económicos y políticos de Madrid, pero también en Barcelona, de que el PSOE debería acercarse a Ciudadanos tras las elecciones generales, cuando se convoquen, y también después de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, choca con esa posición tan dura por parte del partido de Rivera.

La precisión de Mercedes Gallizo

De nada sirve una argumentación basada en hechos, o en cuestiones tangibles. El PP de Pablo Casado ha tomado un camino similar. Ninguno de los dos partidos admite, por ejemplo, que la competencia del Gobierno vasco, de asumir las responsabilidades sobre la política penitenciaria está recogida en el Estatuto vasco. Y que, más de tres décadas después, sigue sin estar traspasada. Los gobiernos españoles en todos esos años lo podían justificar por la situación en el País Vasco, con la presencia de ETA y los numerosos asesinatos que se produjeron. Pero eso ha quedado atrás.

Pedro Sánchez y Albert Rivera en una imagen de archivo / EFE

Pedro Sánchez y Albert Rivera en una imagen de archivo / EFE

Pedro Sánchez y Albert Rivera, en una imagen de archivo

Lo explicó la que fuera directora general de Prisiones, Mercedes Gallizo, con los gobiernos de Rodríguez Zapatero, al lamentar la posición del PP: “Que vergüenza de PP”, aseguró. Ahora, exactamente lo mismo, pero con más contundencia y agresividad, acaba de hacer Ciudadanos, que señala que el Gobierno “excarcela a terroristas”. Todo eso lo lleva a cabo el Ejecutivo español, a juicio de Ciudadanos, para conseguir los votos de “PNV y Bildu” a los presupuestos del Estado.

¿Todo eso se puede olvidar tras las elecciones generales? ¿Es consciente Ciudadanos que cierra las puertas a un posible pacto con el PSOE? Los números de uno y otro partido marcarán sus estrategias, pero lo cierto es que ahora el partido de Albert Rivera sólo parece interesado en competir con el PP para ver quién es más agresivo contra Pedro Sánchez. Queda olvidado cuando Rivera pactó con Sánchez un plan de gobierno, tras las elecciones de 2016, que no salió adelante por la negativa de Podemos a abstenerse a la investidura del líder del PSOE.