Lluís Puig, 'exconseller' de la Generalitat / EP

Lluís Puig, 'exconseller' de la Generalitat / EP

Política

Ciudadanos pide revocar el voto del fugado Puig y retirarle la asignación por absentismo

La formación naranja ha presentado en la Mesa del Parlament un escrito en el que advierte de que desobedecer al TC es delito y que el exconsejero no asiste a ninguna sesión parlamentaria

13 julio, 2022 18:26

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha presentado un escrito en la Mesa del Parlament en la que pide revocar la delegación de voto del exconsejero de Cultura, Lluís Puig, que permanece fugado en Bruselas, y la retirada de la asignación por su absentismo. Según Cs, no consta que el independentista haya participado en ninguna sesión parlamentaria. Curiosamente, Puig ha pedido hoy asistir telemáticamente a la Comisión de Asuntos Institucionales que se celebra mañana.

En su escrito, Cs recuerda que el Tribunal Constitucional (TC) anuló el pasado 11 de julio la delegación de voto de Puig, en respuesta a una petición de este grupo parlamentario. El Alto Tribunal ha dictado cuatro sentencias que resuelve situaciones similares en el mismo sentido.

Puig, que permanece huido de la Justicia desde el pasado 3 de noviembre de 2017 y, en el último Pleno, la Mesa permitió validó su voto, en contra del dictamen del TC y de las peticiones de reconsideración de PSC, Ciudadanos, PP y Vox). La formación naranja alega en su escrito que “no consta en el Parlament no la mera presentación de Lluís Puig en ni uno solo de los días o sesiones celebradas por los órganos parlamentarios, estando vigente orden de busca y captura en la causa especial 20907/2017 en la que está procesado en firme por graves delitos de desobediencia y malversación, y que se sustancia ante el Tribunal Supremo, sin que el mismo se haya puesto a disposición de dicho tribunal y constando, asimismo, su más firme voluntad de oponerse a su requerida entrega”.

Acto doloso

A juicio de Cs, no concurre ninguna de las causas habilitantes en el artículo 95 del reglamento del Parlament que permita la delegación de voto de Puig (maternidad o paternidad, hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas). Advierte de que mantener la habilitación del voto “sería una conducta gravísima y totalmente desconectada del derecho aplicable”. Sería “lisa y llanamente, un acto doloso”.

La formación liderada en Cataluña por Carlos Carrizosa exige retirar las asignaciones fijas y/o variables que recibe actualmente Puig, pues ellas, conforme al artículo 12 del reglamento, tienen el carácter de indemnización por el ejercicio de sus funciones”. Funciones que “no se han cumplido”.

Se da la circunstancia de que, precisamente hoy, el exconseller ha pedido participar de manera telemática en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament que se celebrará mañana jueves.