La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el candidato en las elecciones del 14F, Carlos Carrizosa / CIUDADANOS

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el candidato en las elecciones del 14F, Carlos Carrizosa / CIUDADANOS

Política

Ciudadanos se reinventa para recuperar terreno perdido en las municipales

La formación naranja admite que no ha sabido comunicar su labor parlamentaria, se propone salir de los despachos para “hacer más calle” y buscar espacios de colaboración con el PP

24 febrero, 2021 00:00

Sin paños calientes. “Los resultados del 14F han sido malos”. Habla un miembro de la ejecutiva de Ciudadanos (Cs), formación que en las elecciones catalanas pasó de 36 a seis diputados. Esta caída en picado ha ido acompañada de peticiones de dimisión por parte de los sectores críticos del partido, que exigen responsabilidades tanto a Inés Arrimadas, líder de Cs, como al candidato Carlos Carrizosa.

Sin embargo, desde la dirección del partido se asegura que esta formación tiene músculo orgánico suficiente para abordar su reconstrucción. “Hay voluntad de resistir y preparar las elecciones municipales de 2023. En eso, hay cierre de filas”, afirman.

La labor parlamentaria

Aunque todavía están en fase de análisis, tras las reuniones mantenidas con las agrupaciones y dirigentes históricos del partido, la ejecutiva ha llegado a la conclusión de que Cs no ha sabido comunicar su labor parlamentaria, “que ha sido intensa, pero no hemos sido capaces de explicarlo a la ciudadanía”.

Dicho de otra manera “ganar en los salones no nos ha aportado nada. El político encerrado en su despacho no funciona”, explica este dirigente. Por ello, Cs se ha propuesto “salir a la calle, adoptar una nueva forma de hacer política. El objetivo es volver a ilusionar”. Asegura que el 90% de las bases de Ciudadanos en Cataluña “tiene voluntad de resistir”.

No a las baronías

Rechaza la ejecutiva que el problema, como han denunciado los sectores críticos, es la falta de democracia interna o una férrea toma de decisiones desde la dirección nacional. En este sentido, reafirman su rechazo a las baronías y las “guerras de poder entre territorios”. Y aseguran que, desde Cataluña, “nunca nos hemos sentido desatendidos”.

Respecto al llamamiento del PP catalán a reagrupar el espacio “liberal y europeísta” catalán, Cs está abierto a explorar espacios de colaboración con los populares, con quienes comparten muchos puntos de vista políticos, pero recuerdan que antes del 14F rechazaron una coalición. “El efecto Illa ha sido un fracaso. Que el PP fuera solo, también. El constitucionalismo no ha conseguido ninguno de sus objetivos”, lamenta este dirigente.

Cs tiene claro que no pretende competir con Vox, que “a corto plazo, ha obtenido un voto de castigo, pero a medio plazo no sirve para nada. El voto útil es el nuestro, somos una formación liberal, moderada y pragmática. Ellos no son nada de eso”.