Menú Buscar
Captura de una imagen del programa 'Sense ficció' de TV3 dedicó a los familiares de los políticos presos

Ciudadanos presenta un recurso contra un reportaje de TV3

Se trata de un documental en torno a los familiares de los políticos procesados emitido en el espacio 'Sense ficció' que el partido naranja considera propaganda política

12.04.2019 12:30 h.
4 min

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha anunciado que su partido ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona contra un reportaje emitido por TV3 sobre los familiares de los presos independentistas.

En el escrito, Ciudadanos apunta que el programa “tuvo un carácter claramente partidista, electoralista y abiertamente identificable” a favor de los separatistas. De esta manera, la televisión pública catalana estaría vulnerando el principio de neutralidad y garantía del pluralismo político.

Publicidad electoral

La líder del partido en Cataluña, en una entrevista en TV3, ha afirmado que esta pieza del programa Sense ficció es un “publirreportaje de candidatos independentistas” de JxCat y ERC que se presentan a las elecciones generales.

La también primera voz de la oposición en el Parlament ha definido a la cadena como “una máquina de manipulación y de incitación al odio”. A raíz de esta percepción, su partido solicita a la Junta Electoral que imponga un expediente a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por “la infracción de los principios legales que deben imperar en garantía de una concurrencia electoral libre e igual”.

¿Qué explica el reportaje?

La pieza, llamada Un procés dins el Procés, se acerca a las familias de los políticos independentistas en prisión preventiva y les pregunta por su opinión sobre esta situación. Algunos de los aspectos que se destacan en el metraje son las vías de comunicación con los encarcelados, la visión personal del proceso judicial y cómo se sienten ante el mismo.

En el reportaje aparecen una treintena de personas, entre ellas, abogados, jueces, policías, defensores de los derechos humanos y otros expertos que analizan las causas y las consecuencias de esta realidad. La gran mayoría de ellas, con posiciones benevolentes para con los políticos presos.

Aplicación del 155

La intervención de la televisión pública catalana y la aplicación del Artículo 155 serán dos puntos clave en el gobierno de Ciudadanos, en caso de que ganen las elecciones generales. Arrimadas los considera vitales para “defender los derechos de los catalanes que se están vulnerando cada día”.

En defensa de su partido, ha declarado que “para que lleguen la libertad y la democracia a Cataluña, Ciudadanos tiene que gobernar España”. Según ha dicho, durante los gobiernos de PP y POSE no se han defendido los intereses de los catalanes no independentistas.

Pacto con el PP

En referencia a los pactos preelectorales, la candidata ha negado la posibilidad de pactar con el PSOE de Pedro Sánchez, porque “no podemos pactar con un señor que nos ha vendido al separatismo y se ha podemizado en las medidas económicas”.

Ve a Sánchez como un “peligro público” y ha afirmado que “un gobierno de Albert Rivera y el PP sería la mejor opción para España. Cuando le han preguntado sobre los posibles acuerdos con Vox, no ha dado una respuesta clara, pero espera que “no sea necesario ningún voto más” que los del PP y Ciudadanos para gobernar.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información