Manuel Valls junto a Albert Rivera en una imagen de archivo / EFE

Manuel Valls junto a Albert Rivera en una imagen de archivo / EFE

Política

Ciudadanos recuerda a Valls que fue candidato tras el pacto con Vox en Andalucía

Carrizosa responde al exprimer ministro francés, que amaga con romper si hay acuerdo con Abascal en Madrid, y avisa de que cualquier decisión sobre pactos municipales pasa por un comité paritario

28 mayo, 2019 13:47

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha recordado a Manuel Valls que mantuvo su candidatura a las elecciones municipales a pesar de la polémica que generó el pacto con Vox en Andalucía. Y avisa de que cualquier decisión en materia de pactos electorales debe tomarse en un comité paritario entre Cs y la plataforma de Valls.

Carrizosa ha valorado así las declaraciones del exprimer ministro de Francia, quien ayer amenazó con una “ruptura total” con Ciudadanos si pacta con Vox en Madrid. Unas reflexiones que se producen en pleno debate sobre la posibilidad de que Valls –o tres de los seis concejales elegidos para el Ayuntamiento de Barcelona—apoye un gobierno de Ada Colau junto al PSC para impedir que la ciudad sea gobernada por el independentista Ernest Maragall.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament / CG

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament / CG

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament / CG

“Hemos constituido en el comité ejecutivo de ayer un comité de negociación de gobiernos que se ocupa del tema pactos. Pero los gobiernos no se constituirán en los ayuntamientos hasta dentro de tres semanas”, ha dicho el dirigente de la formación naranja, quien ha eludido pronunciarse sobre esas alianzas alternativas en Barcelona.

"La decisión debe ser paritaria"

“La candidatura de Valls es una coalición entre Ciudadanos y Valls. Cs es parte de esa plataforma a efectos electorales, pero la vigencia de lo que ocurra en la vida municipal está regida por lo que se acuerde en un órgano paritario –formado por tres miembros de Cs y tres de la plataforma de Valls--, que toma las decisiones.

Carrizosa ha dicho que la candidatura de Valls “ha tenido unos resultados que esperábamos mejores, aunque hemos crecido, Valls lo ha reconocido, pero en cualquier caso le recuerdo es que ya hubo cierta polémica en campaña sobre el pacto en Andalucía y pese a eso, así se continuó en la campaña, Valls se presentó”.

Por otro lado, Carrizosa ha valorado la sentencia del Tribunal de Estrasbugo, que avala la postura del Tribunal Constitucional ante el procés. Demuestra, ha dicho, que “las mentiras de Carles Puigdemont ya no cuelan”.