Menú Buscar
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Ciudadanos rechaza la presión del PP para que intente la investidura de Arrimadas

Villegas se niega a prestar diputados al partido de Mariano Rajoy para que pueda formar grupo propio en el Parlament

4 min

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afeado al PP que esté presionando al partido naranja para que intente formar gobierno en Cataluña a pesar de no contar con los apoyos necesarios para salir adelante: "Creemos que no es momento de presentar una investidura que es inviable", ha señalado.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, había emplazado a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a tomar la iniciativa para configurar una mayoría no independentista en el próximo Gobierno catalán ya que, ante la ausencia de diputados separatistas que están huidos o en la cárcel, tiene opciones numéricas de llegar a acuerdos.

La mayoría independentista

"Nosotros sabemos contar, hacemos las cuentas y nos mantenemos a la expectativa", ha asegurado Villegas, para después recalcar que, en principio, habrá "70 votos" en contra de que Arrimadas presida la Generalitat. En este sentido, ha insistido en que Ciudadanos esperará a ver si los independentistas "son capaces" o no de formar una mayoría porque lo que a su juicio es evidente es que "se van a poner de acuerdo para que Arrimadas no sea presidenta".

Así, el diputado del partido naranja ha hecho hincapié en que es el bloque separatista --JuntsXCat, ERC y la CUP-- es el que "tendrá que intentar formar mayoría", aunque ha apuntado que "está por ver" si tiene los votos suficientes. Y ha recalcado que no es "una buena opción" presentar una investidura "sin opciones de salir adelante".

Moción de censura

Además, ha reprochado al PP que no apoyase a Ciudadanos para que hace unos meses prosperase una moción de censura contra Carles Puigdemont, para acabar con "el golpe" en Cataluña y forzar elecciones anticipadas. "Hacía falta una firma del PP", ha explicado Villegas, reprochando al PP que entonces "la negaran" y ahora estén presionando a Ciudadanos para que intente formar Gobierno en Cataluña.

Asimismo, se ha mostrado contrario a que Ciudadanos ceda al PP un diputado en el Parlament para que pueda tener grupo propio --el PP cuenta con tres diputados en la Cámara autonómica frente a los cuatro necesarios para formar grupo--. Villegas ha defendido que los populares utilicen la figura del subgrupo parlamentario que contempla el Parlamento catalán y que permitirá al PPC trabajar de manera "independiente" al resto de partidos que conforman en grupo mixto.

"Esta es la solución que apoyaremos", ha avanzado Villegas, después de precisar que Ciudadanos estuvo durante dos legislaturas en el grupo mixto del Parlament y "nadie nunca" le planteó prestarle un diputado para tener grupo propio. "Tampoco el PP", ha remachado, aseverando que en la Cámara catalana "nunca se ha producido" la cesión de parlamentarios.

Presidencia del Parlament

Por otro lado, sobre la constitución de la nueva Mesa del Parlament, Villegas ha reiterado que Ciudadanos presentará una candidatura para intentar presidirla. "Como grupo más votado, creemos que nos corresponde", ha afirmado.

En cualquier caso, ha asegurado que Ciudadanos está manteniendo conversaciones con los partidos no separatistas de cara a la configuración de ese órgano prevista para el 17 de enero y ha avanzado que también hablará con los comunes. Según Villegas, hay que ver "qué posibilidades" hay para configurar una mayoría y qué candidaturas hay de otros grupos.